Retrocedimos a Fase 2, ¿qué significa?

Retrocedimos a Fase 2, ¿qué significa?

21 Diciembre 2020

¿Qué significa la Fase 2?

El Martutino >
authenticated user Editor

Retroceden a Fase 2 a partir del miércoles 23 de Diciembre, las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón.

¿Qué significa la Fase 2?

Sobre el toque de queda, desde el sábado 26 de diciembre, se adelanta el toque de queda nacional a las 22:00 hrs, exceptuando los días 24 y 31 de diciembre, que tendrán inicio del toque de queda a las 01:00 AM del 25 de diciembre y a las 02:00 AM del 01 de enero.

Lee también Nos quedamos sin Año Nuevo en el Mar: Suspenden fuegos artificiales en Valparaíso, Viña del Mar y Concón

Restaurantes y Cafeterías pueden funcionar de lunes a viernes solo con terrazas o aire libre, mientras que sábado y domingo pueden operar sólo con Delivery y sólo puede funcionar el comercio esencial.

Los servicios de delivery no pueden operar más allá del horario del toque de queda. Adicionalmente, se anuncia cordón sanitario en la Región de Valparaíso, para evitar la movilidad durante las Fiestas de Fin de Año.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

La atención de público en lugares cerrados de restaurantes y cafés .

El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.

La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).

El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

Para las comunas que retroceden a fase 2 el 10 de diciembre a las 5:00 hrs, los establecimientos educacionales que se encuentran en clases presenciales, podrán mantener sus actividades, por la Res

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo. En algunas comunas el toque de queda es de 20:00 a 05:00 horas.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados sólo de lunes a viernes.

Las actividades deportivas están permitidas solo de lunes a viernes, y solo en lugares abiertos o al aire libre (públicos o privados). Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y 200 m a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas, solo de lunes a viernes, cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 20 personas en lugar abierto y 10 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

Atención de público en restaurantes y cafés solo en terrazas o espacios abiertos, hasta el 25% de su capacidad o con 2 metros lineales entre mesas. Estadía máxima de 2 horas y sanitización por 15 minutos cada 2 horas.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Más info en gob.cl/pasoapaso

Foto: Huawei / Agencia Uno