Se extiende declaración de Zona de Catástrofe para sectores de Valparaíso

Se extiende declaración de Zona de Catástrofe para sectores de Valparaíso

24 Marzo 2021
Representantes y dirigentes vecinales apoyaron esta solicitud porque esto permitirá extender los subsidios de arriendo y otros bonos, con el fin de continuar con la reconstrucción de las viviendas siniestradas.
El Martutino >
authenticated user Editor
Los cerros siniestrados fueron Rocuant, San Roque y Ramaditas.

En noviembre del 2020 la Municipalidad de Valparaíso solicitó al Gobierno extender la declaratoria de Zona de Catástrofe para los sectores que sufrieron el incendio del 24 de diciembre del 2019. Los cerros siniestrados fueron Rocuant, San Roque y Ramaditas, afectando a más de 470 familias. 

Durante esta última semana se informó que la solicitud de extensión fue aprobada por el plazo de un año. Representantes y dirigentes vecinales apoyaron esta solicitud porque esto permitirá extender los subsidios de arriendo y otros bonos, con el fin de continuar con la reconstrucción de las viviendas siniestradas.

Luis Álvarez, encargado unidad de habitabilidad y urbanismo comunitario – SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, agradece esta extensión comentando que “recibimos la buena noticia de que se extendió el decreto de catástrofe para la zona del incendio del 24 de diciembre del 2019. Es una muy buena noticia porque se insistió mucho, el Alcalde Jorge Sharp envió un oficio en noviembre y luego reiteró una solicitud de pronunciamiento en febrero de este año y, también, los vecinos y las familias afectadas hicieron solicitud del pronunciamiento”.  

Se espera que durante este año se termine la reconstrucción completa, situación que se ha complicado producto de la pandemia. Sin embargo, la Municipalidad de Valparaíso continúa trabajando en otras áreas y labores, tal como explica el encargado de Campamentos: “el municipio sigue trabajando en los compromisos que adquirió en el marco del Plan de Reconstrucción, que es un plan a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo pero el municipio ha puesto a disposición un equipo de la EGIS municipal, que en lo concreto está realizando 45 proyectos de las familias que se inscribieron en la EGIS municipal, para realizar sus proyectos de reconstrucción, los proyectos de arquitectura de sus viviendas. Hay un equipo realizando ese trabajo, de arquitectos, trabajadores sociales y abogados” 

Además, durante todo este tiempo se ha estado trabajando en la regularización de cuatro loteos irregulares que están emplazados en terrenos que son propiedad de la municipalidad. Hasta el momento se ha regularizado el loteo Maria Figueroa, el cual ya fue recepcionado por la Dirección de Obras y se encuentra registrado en el Conservador de Bienes Raíces. Luis Álvarez comenta que “ahora se están realizando los otros, para poder habilitar los bienes nacionales de uso público que es lo que permite que las familias puedan obtener los permisos de edificación en la Dirección de Obras”.  

El trabajo municipal no ha cesado desde el mismo día del incendio, ya que se han realizado labores de abastecimiento de las ollas comunes, para apoyar la alimentación, así como la conformación de mesas de trabajo para poder ir elaborando, en conjunto, un plan de reconstrucción de las viviendas. Además, se habilitó un número telefónico para realizar atenciones a las familias damnificadas que están inscritas con el municipio. 

“Principalmente ese ha sido el trabajo que hemos ido desarrollando con una planificación que estamos haciendo todo el esfuerzo por ir cumpliendo, por ahora vamos bien. La idea es que a final de año las familias tengan sus viviendas construidas, ya que es el objetivo de este plan de reconstrucción” puntualiza Luis Álvarez.

 

FOTO: Agencia Uno/Huawei