Se inician los trabajos de megaobra para enfrentar la sequía en la región

Se inician los trabajos de megaobra para enfrentar la sequía en la región

19 Mayo 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el sector de Colmo llegaron este lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el gerente general de Esval, José Luis Murillo, para dar inicio oficial a las obras de la segunda fase de la construcción de un sistema de recarga y distribución de agua del Embalse Los Aromos, iniciativa que mejorará la seguridad hídrica de más de un millón de habitantes de la Región de Valparaíso.

 

“Desde hace 11 años que Chile se encuentra en una sequía profunda. Si uno mira lo que sucede cada vez tenemos menos agua, mayores temperaturas y todos los pronósticos muestran que eso va a continuar hacia adelante, por lo tanto, tenemos que tomar medidas. En la emergencia, en el mediano y largo plazo, la compañía Esval está trabajando para poder tener los mayores volúmenes posibles en el Embalse Los Aromos y apoyar de esa manera el consumo de agua potable y riego de la Región de Valparaíso. Esta obra es crucial por eso hemos trabajado en conjunto con Esval para poder convertirla en una realidad” informó el Ministro Alfredo Moreno luego de supervisar las obras que se ejecutan en la comuna de Concón.

El Secretario de Estado explicó que esta obra será la base para asegurar el abastecimiento de agua potable para la Región de Valparaíso hasta el año 2040. “Es una obra que permitirá llevar el agua desde el embalse Los Aromos hasta la planta de Concón con mucho menos pérdidas, es la etapa que se está construyendo hoy día, con una inversión muy importante de parte de la compañía Esval cercana a los $25 mil millones. Actualmente las etapas 1 y 2, consisten en tender tuberías para la conducción desde y hacia el embalse y de esa manera permitir mayor seguridad en el abastecimiento de agua para todos”.

El proyecto, que dará una solución estructural para abastecimiento del Gran Valparaíso, consiste en un tramo de conducción que se extiende desde pie de presa del Embalse Los Aromos hasta el sistema de producción de Concón. En esta segunda etapa, se construirán 8 kilómetros de conducción adicionales a los 4 kilómetros de la primera etapa, que enlazará la nueva tubería desde el dren El Colmo hacia el Embalse y que será bidireccional permitiendo no sólo llevar agua a la planta, sino que recargar el embalse con los excedentes del invierno.

Estas obras permitirán disminuir las pérdidas por infiltración en el tramo desde la confluencia del Río Aconcagua hasta la planta de Concón. En paralelo a las nuevas obras, Esval y las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua lograron un acuerdo para conducir agua a través de los canales Waddington y Ovalle, lo que permitirá acumular una reserva de 15 millones de m3 en el embalse antes de agosto de 2020, esto garantizará el suministro hídrico para el próximo verano.

El Gerente General de Esval, José Luis Murillo, destacó que “Tenemos grandes proyectos que hemos desarrollado en años anteriores y grandes proyectos que tenemos que desarrollar a futuro para que enfrentar la sequía sea una realidad. Junto con estas grandes obras es importantísimo que  todo el mundo entienda que cada gota importa y todo lo que podamos ahorrar será un espacio que tendremos ganado para estos momentos difíciles que van a llegar con seguridad en el próximo verano y en el próximo otoño. Así que decirles que estamos en marcha, estamos trabajando y vamos a seguir igual colaborando “.

Las nuevas obras se materializarán gracias a un Convenio entre el MOP y Esval, esto para el uso oneroso del Embalse Los Aromos durante un periodo de 20 años, renovable por períodos de 5 años. La empresa Esval tendrá derecho a almacenar agua por 25 millones m3 del total de 35 millones m3 que es la capacidad total del embalse.

En tanto, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP por su parte dispondrá de un volumen de 7 millones m3 para sus fines propios de agua potable rural y para riego en la agricultura, por lo que Esval deberá contribuir para almacenar dicho volumen de agua.

Adicionalmente a estas obras de conducción, el próximo año se construirá una estación elevadora de agua cruda en la planta de producción, que permitirá elevar el agua, por la misma conducción, desde la bocatoma de la planta en el río Aconcagua hasta el Embalse Los Aromos, lo que constituirá la tercera y última fase de este gran proyecto.