Sebastián Piñera: “Muchas de las propuestas de Michelle Bachelet son anti crecimiento, anti empleo, anti pymes”

Sebastián Piñera: “Muchas de las propuestas de Michelle Bachelet son anti crecimiento, anti empleo, anti pymes”

04 Noviembre 2013

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la candidata oficialista, Evelyn Matthei, pasará a segunda vuelta en las elecciones del 17 de noviembre y criticó las propuestas contenidas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet

Radio U. de Chile >
authenticated user

En entrevista con el programa Tolerancia Cero, el Presidente Sebastián Piñera reflexionó sobre las elecciones del próximo 17 de noviembre, asegurando que habrá una segunda vuelta, en la que se enfrentarán Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

“Esa va a ser la elección de verdad, porque ahí, por fin, se van a poder contrastar ideas, proyectos, programas, lo que hasta hoy no ha ocurrido”, expresó el mandatario.

Críticas al programa de Michelle Bachelet

Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para cuestionar las propuestas del programa de gobierno de Michelle Bachelet. “Creo que muchas de las propuestas son anti crecimiento, anti empleo, anti mejora en salarios, anti pymes”, señaló, agregando que la reforma tributaria planteada por la abanderada de la Nueva Mayoría “va a impactar el crecimiento”.

“Tengo temor de que muchas de las políticas que se han anunciado en su programa de gobierno van a significar freno al crecimiento, a la creación de empleo, a la mejoría de los salarios y a la reducción de la pobreza”, enfatizó.

“Yo no pongo en duda las buenas intenciones de la ex Presidenta y actual candidata Michelle Bachelet, ni de la Concertación, ni de nadie. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile, pero no basta con buenas intenciones. Lo que yo creo es que podemos perder el liderazgo y el dinamismo”, expresó, asegurando que “en este Gobierno Chile creció más que América Latina y más que el mundo”.

En el tema de educación, el mandatario destacó que su gobierno recibió “una educación que llevaba 20 años con la calidad estancada”.

“Recibimos una educación en que solamente 118 mil jóvenes tenían acceso a una beca para educación superior, hoy son 400 mil. Recibimos un sistema de crédito con una tasa de interés que superaba el 6%, que no tenía tope en el pago que hacían los estudiantes”, detalló, desestimando la necesidad de una reforma en esa materia, también planteada como eje central del programa de Michelle Bachelet. “La reforma educacional, desde el punto de vista de enfrentar los tres grandes problemas: calidad, acceso y financiamiento, en los tres niveles, en los hechos está en marcha”, afirmó.

Cómplices pasivos

El mandatario también se refirió al periodo de la dictadura militar, reiterando la existencia de “cómplices pasivos” de la misma. “Si hubo civiles que no actuaron con la fuerza que se debió, ellos tuvieron también una cuota de responsabilidad”, señaló.

“Si pudiéramos repetir la historia, todos nos comportaríamos mucho mejor de lo que nos comportamos. Haber pretendido extender ese gobierno por 8 años más hubiera sido un error”, reconoció el Presidente.

En ese sentido, afirmó que la candidata oficialista, Evelyn Matthei, “comparte absolutamente el pensamiento que yo tengo sobre lo que pasó antes, durante y después de 1973”.

El Presidente aseguró, además, sentirse “muy identificado” con la centro derecha de hoy, la que, a su juicio “evolucionó”.

También se refirió a la lucha contra la delincuencia en su gobierno, reconociendo que “ha sido mucho más difícil de lo que pensábamos. Hoy día tenemos un problema con los jueces, no están aplicando la ley con la rigurosidad que se requiere”. Respecto de los problemas en la aplicación del Censo 2012, Sebastián Piñera admitió que “ahí se cometió un error”.

Finalmente, respecto de sus planes a futuro, señaló que “no está en mis planes hoy día ninguna candidatura en ningún cargo público”, aunque sí planea seguir ligado al mundo público.