Sebastián Piñera recuerda a Bolivia que los países serios y amantes de la paz cumplen sus tratados

Sebastián Piñera recuerda a Bolivia que los países serios y amantes de la paz cumplen sus tratados

15 Febrero 2013

El Presidente Piñera, respondió el jueves a las declaraciones del Presidente Morales, quien durante la jornada insistió en la aspiración marítima de su país, recordándole que los países “serios y amantes de la paz” cumplen sus tratados.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Jefe de Estado aseguró que “entre Chile y Bolivia existe un tratado firmado el año 1904. Este tratado fue acordado por los gobiernos y ratificado por los Congresos de ambos países. En consecuencia, fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente”.

El Mandatario enfatizó que “los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz, honran y cumplen los tratados que firman. Por eso, quiero reiterar a todos mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904, porque ese tratado fijó los límites y, además, estableció los derechos y las obligaciones que sustentan una convivencia en paz y en buena forma entre Chile y Bolivia.

 “Dentro del respeto y el cumplimiento del tratado de 1904 y del derecho internacional, Chile reitera una vez más su más plena voluntad y disposición a buscar y acordar con Bolivia soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, en beneficio de una mejor calidad de vida de sus pueblos y un mejor desarrollo e integración de ambos países”, expresó Piñera al abordar los planteamientos que hizo el Gobierno de La Paz en un nuevo aniversario de la invasión chilena a Antofagasta, hecho que dio inicio a la Guerra del Pacífico y que a la larga llevó a Bolivia a la mediterraneidad.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a los tres soldados bolivianos detenidos en territorio chileno: “Ellos no están detenidos por ser bolivianos ni por ser soldados. Ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra. Y quiero agregar que si la defensa de esos soldados bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso”.