Senado despacha a Cámara Baja proyecto que regula el tránsito por Isla de Pascua

Senado despacha a Cámara Baja proyecto que regula el tránsito por Isla de Pascua

10 Enero 2018

La regla que norma el plazo en el que podrán permanecer las personas dentro del territorio insular, y que es de 30 días, rige para todas aquellas personas nacionales o extranjeras.

El Martutino >
authenticated user Editor

El  Senado despachó en particular el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, y deberá ser discutido, en tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados.

En el hemiciclo, se realizó una doble votación, en la que en primer lugar, los legisladores se manifestaron por el conjunto de la normativa, enmiendas, disposiciones orgánicas y de quorum calificado, las que aprobaron por unanimidad.

En segundo lugar, y por la misma votación, los senadores aprobaron la normativa que permite a los investigadores que se encuentren realizando estudios con el apoyo de una institución de educación superior, o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), estar exentos de la norma que establece un período máximo de estadía de 30 días.

Vale recordar, que la regla que norma el plazo en el que podrán permanecer las personas dentro del territorio insular, y que es de 30 días, rige para todas aquellas personas nacionales o extranjeras.

Las excepciones a esta norma, junto a los investigadores previamente mencionados, y con el fin de proteger la carga demográfica de Isla de Pascua, son todas aquellos que sean padre, madre, cónyuge, conviviente civil o de hecho de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, funcionarios del Estado que se desempeñen en la Isla, personas que ocupen cargo de elección popular y aquellos que posean un contrato de trabajo para prestar servicios en la Isla. 

Reacciones

El senador Ricardo Lagos Weber, señaló que "las condiciones especiales de Isla de Pascua, el desarrollo que ha tenido Rapa Nui, el flujo de turismo y el número de residentes que han optado por vivir en isla de pascua ha requerido este proyecto de ley. Una medida necesaria, se ha hecho un esfuerzo más que genuino de dar cuenta de las realidades de Rapa Nui”.  

Por su parte, el senador Francisco Chahuán agregó que “El territorio Rapa Nui tiene condiciones excepcionalísimas, dadas por variables poblacionales, disponibilidad de agua, disposición de residuos y disposición de energía.  El pueblo ha levantado demandas que me parecen necesarias y hoy estamos pagando la primera deuda de muchas”.

La senadora Andrea Molina declaró que “haber discutido por primera vez el proyecto de residencia en Isla de Pascua - que quedó establecido finalmente en un máximo estadía de 30 días -, fue clave para obtener una ley que verdaderamente representa a las comunidad de Rapa Nui. Este es un día histórico porque nuestros isleños tienen hoy la posibilidad de sentirse identificados, validados y escuchados, en materias que por tanto tiempo han sido relevantes para ellos y en los que  por primera vez se pudo avanzar”,