Senado dilata aprobación de matrimonio igualitario: Movilh acusa maniobra ideológica

Senado dilata aprobación de matrimonio igualitario: Movilh acusa maniobra ideológica

30 Noviembre 2021
La comisión de constitución de la cámara alta no llegó a acuerdo.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes la Comisión de Constitución del Senado no llegó a acuerdo sobre la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, dilatando el proyecto y enviándolo a comisión mixta.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió la determinación adoptada por Araya (IND) y por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Rodrigo Galilea (RN), para quienes diversos artículos introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados tienen errores jurídicos o son contrarios al espíritu del proyecto de ley original.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “hoy la Comisión de Constitución del Senado ha  dado la espalda a los derechos LGBTIQ+, en tanto, ha cedido a versiones homo/transfóbicas para posponer la votación del proyecto de ley, alejado de toda técnica y rigurosidad jurídica. Es una vergüenza: esta Comisión han jugado con las esperanzas y los derechos humanos de familias y personas que hoy queríamos dar un paso hacia la igualdad. Para ellos/as será un tema de días, para nuestros derechos humanos es un deuda de décadas.”

Añadió que “la Comisión de Constitución del Senado ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más ese es un  término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa en una Comisión que se negó a dar la voz a los movimientos LGBTIQ+ para que expusieran su punto de vista. Hasta censura hubo".