Senador Lagos Weber preocupado por nueva norma que reduce exigencias de acceso vial a los mall

28 Diciembre 2013

El senador agregó que el problema de los accesos no es un tema menor, ya que estos complejos comerciales atraen grandes cantidades de gente y en caso de emergencias.

Comunicado >
authenticated user

Impresionado se manifestó el senador Ricardo Lagos Weber con la noticia sobre la modificación al decreto Nº47 de 1992 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en relación a materias de diversa naturaleza que vendría a favorecer la construcción de dos de los malls más controversiales del país y que ayudarían a despejar la principal traba que tenían hasta ahora los privados a cargo de la obra y que era la problemática de la vías troncales.

“Esta noticia me parece realmente sorprendente. Me gustaría conocer la motivación del Presidente Piñera y del Ministro de Vivienda para realizar este cambio en el Decreto, porque yo no veo otra explicación que una operación a medida para beneficiar la construcción del mall Barón y para dejar abierto el camino para proyectos futuros de esta misma índole. Parece inadmisible que, sin una explicación previa, que entre gallos y medianoche se cambie la legislación vigente para permitir bajo cuerda reparar un error que tenía la autorización para construir el mall”.

El senador agregó que el problema de los accesos no es un tema menor, ya que estos complejos comerciales atraen grandes cantidades de gente y en caso de emergencias, el desalojo debe ser expedito y seguro, por ende, todas las normativas vigentes para estos centros de comercio deberían ser sumamente estrictas para evitar tragedias mayores.

“Lo preocupante de esta medida es, ciertamente, la congestión que se podría provocar por la insuficiencia de la infraestructura vial que da acceso al mall o este tipo de construcciones que tienen una alta afluencia de público. No puedo evitar preguntarme qué podría ocurrir en el caso de una evacuación de emergencia, ni pensar si esta nueva normativa será capaz de evitar desgracias mayores que, espero, jamás ocurran, pero no se puede negar que la posibilidad está presente. En este aspecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo debe velar por el bienestar de la población, no del interés económico o bolsillo de unos pocos pero grandes conglomerados económicos”.