Senador Walker llama a no judicializar el conflicto por los derechos de agua en embalse de Chacrillas

Senador Walker llama a no judicializar el conflicto por los derechos de agua en embalse de Chacrillas

05 Julio 2012

Para el parlamentario “la medida de pasar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (como se propuso en la reunión) no es el camino. 

Comunicado >
authenticated user

Luego de la reunión sostenida entre las autoridades locales, regantes y parlamentarios de la zona con la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, llamó a fortalecer la mesa de trabajo y a no judicializar el conflicto por los derechos de agua del embalse Chacrillas.

Para el parlamentario “la medida de pasar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (como se propuso en la reunión) no es el camino. “Nadie quiere judicializar un tema por 5 ó 10 años. Claramente hay que negociar una solución entre el sector público y privado teniendo como actor protagónico a la junta de vigilancia y a la gente de Putaendo”.

En este sentido, el parlamentario recordó que hace un mes propuso conformar una mesa de trabajo con todos los actores involucrados. “Además de investigar en profundidad este tema y exigir a las autoridades que ejerzan sus atribuciones, hay que mantener y sumar fuerzas para buscar una solución a este conflicto y que se resuelva en favor de los regantes”.

Asimismo, Walker recordó que sorpresivamente en el mes de diciembre la DGA otorgó derechos permanentes en beneficio de Guardia Vieja lo que introdujo una situación incertidumbre en relación si los derechos de agua iban a estar garantizados para llenar y mantener el embalse de Chacrillas, una obra tan anhelada y que servirá para regar 7 mil hectáreas de la provincia de San Felipe.