Senadores se la juegan para que Reñaca y Placilla puedan ser comunas

07 Julio 2014

En la cita con dirigentes vecinales, parlamentarios y la subdere se resolvió iniciar un proceso de estudio de viabilidad y factibilidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Autonomía administrativa y financiera es lo que buscan conseguir los sectores de Reñaca y Placilla para convertirse en comunas independientes de Viña del Mar y Valparaíso, respectivamente. La iniciativa fue propuesta a la Subsecretaría de Desarrollo Regional por los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

“Avanzar en nuestra voluntad de transformarnos en comuna, con lo que se cumple una de las promesas de la Presidenta Bachelet de generar una comisión que estudie la factibilidad para concretar esta medida” explicó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla de Peñuelas, Rubén Meza quien destacó que “nosotros seremos parte de esta instancia y trabajaremos para saber si es factible”.

El apoyo demostrado por los parlamentarios de la zona entrega confianza a los vecinos, quienes conversaron con el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes para crear una comuna que contemple Placilla e integre además a  Peñuelas y Curauma, mientras que Reñaca se una a Glorias Navales.

De igual forma, el presidente de la Corporación de Adelanto de Reñaca, Héctor Valencia, valoró la disposición del subsecretario, su equipo.  Expresó su confianza en que en el mediano plazo pueda haber claridad de lo que está pendiente para avanzar y agradeció a los senadores Chahuán y Lagos “que hoy trabajan por el progreso de Valparaíso”.

Parlamentarios

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó los avances logrados con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), quien manifestó que “hemos tenido una muy buena reunión con dirigentes de Placilla, Peñuelas y Curauma, así como con los representantes de Reñaca, en pos de obtener una ley que permita hacer de Placilla una comuna, y de Reñaca y Glorias Navales, otra comuna”.

En tanto, el senador Chahuán destacó las certezas que la autoridad dio a los dirigentes de Placilla de Peñuelas, quienes “se van tremendamente claros respecto de cuál va a ser la carga Gantt de acción para que entre 12 y 15 semanas sepan si el gobierno va a poder respaldar la constitución de una comuna independiente.”

Chahuán explicó que en el encuentro hemos “abordado todas las condiciones en términos de identidad, patrimonio histórico, cultural que tienen estas localidades para poder constituirse y esperamos saber pronto si se va a empujar o no una ley en este sentido”.   

Lagos Weber comentó que concretamente se pidieron dos cosas: uno, es que para el caso de Placilla se establezca por primera vez un estudio de factibilidad, y para eso hay un plazo de 12 semanas ampliable a 15 a más tardar, tras la cual vamos a tener el informe que lo va a dar la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Segundo, respecto a Reñaca es pedir que se revisen los antecedentes que ya están en posesión de la Subsecretaría desde el Gobierno anterior y que antes de fin de año se comience a elaborar un estudio de factibilidad y vialidad para ver si contiene los requerimientos para ser enviado al Congreso y que el Gobierno decida.