Solicitan decretar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví

05 Septiembre 2018

Parlamentarios expresan sus puntos de vista sobre la catástrofe.

El Martutino >
authenticated user Editor

"Acá todo debería ser al revés: las empresas deben cerrar y los colegios seguir funcionando", con estas palabras el senador Francisco Chahuán argumentó porque es necesario decretar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví, pues significará una serie de recursos estatales tendientes a enfrentar la serie de secuelas y daños que han generado los sucesivos episodios de contaminación en la zona.  

Nota relacionada: Movimiento Ciudadano de Puchuncaví-Quintero insiste en responsabilidad de Oxiquim en contaminación

Pero como esa facultad reside en el ejecutivo, el parlamentario exigió que en el intertanto se debe mantener la alerta amarilla hasta que se asegure que los alumnos que asisten a clases, estén libres de contaminación y no tendrán efectos contrarios a la salud de la población. "Acá hay una situación de alarma pública y por eso avalo esta solicitud de zona de catástrofe, que es tan importante para hacerse cargo de los recursos necesarios para iniciar las acciones de mitigación que los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón.. no olvidar Concón, que tiene altas emisiones de material particulado. Se debe avanzar en un programa que se llama Escuela Segura. Lo hablamos con la ministra Cubillos para que esto involucre no solamente generar limpieza industrial de las escuelas de Quintero y Puchuncaví, si no que adicionalmente en cuestiones de monitoreo. Es importante también techar los patios y pavimentar cada uno de ellos. Se genera una contaminación de las dos comunas, justamente porque la mayoría de las escuelas tiene patios de tierra, y se genera una contaminación”. 

Chahuán llamó al Gobierno del Presidente Piñera a apurar el plan de descontaminación y sobre todo, rebajar de forma urgente la norma de emisión de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos, porque hasta ahora las empresas pueden decir que cumplen con la norma, pero eso no implica que no estén contaminando.   

El parlamentario agregó que es insólito que no se haya hecho ninguna inducción a los profesores y apoderados el día en que se regresó a clases, como tampoco reuniones explicativas para padres y apoderados. 

Terminar con las lamentaciones 

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó al Gobierno a terminar con las lamentaciones y soluciones sanitarias de corto plazo, como la instalación de un hospital de campaña, y establecer un plan definitivo para terminar con la crisis medioambiental que enfrentan los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

“Hoy lo escuché en la radio, de voz de un dirigente: Señor Presidente, esta zona es la cámara de gas del Estado, el patio trasero de Chile. Son declaraciones que denotan desesperación. Esta misma persona advirtió que muchos residentes de estas comunas morirán de cáncer. ¿Qué debemos esperar para revertir esta situación?”, preguntó el parlamentario, quien emplazó al intendente Jorge Martínez a “lamentar menos y a fiscalizar más”.

El legislador agregó que “cada vez que oigo o leo que Quintero es una zona de sacrificio se me erizan los pelos, porque referirnos así a una comuna, donde viven personas, chilenos como cualquiera de nosotros, es prácticamente una locura, una falta de humanidad impresentable, menos en estos tiempos donde en cualquier país del mundo el tema medioambiental es de primer orden, de primera prioridad”.

Consultado el diputado si la solución final es cerrar las industrias que contaminan ese sector, respondió que “lo que debe hacer el Gobierno es, primero, asistir a la población y no con hospitales temporales sino que con un plan de salud de alta escala; después ampliar los análisis técnicos a las posibles fuentes de polución, con especialistas de rango mayor, porque en las últimas dos semanas se han entregado resultados engorrosos; y tercero, frenar la industrialización del área y, si es necesario, trasladar a la gente que vive en perímetros que, por el momento, no tienen posibilidad alguna de ser descontaminados”.

A tomar las riendas de crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví

Un llamado al Ministerio de Salud para que sea esa cartera la que se haga cargo de la crisis ambiental que se está viviendo en la comunas de Quintero y Puchuncaví, hizo el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, pues a su entender “es un profundo error que lo maneje el ministerio del medio ambiente, que no tienen ni la experiencia ni los medios para enfrentar este tema”.

El legislador -ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio- puntualizó que existió una diferencia en el trato que la ministra Carolina Schmidt hizo entre empresas estatales y privadas. “Hay una diferencia muy clara de la ministra del Medioambiente en relación a la empresa públicas (Enap y Codelco) que son señaladas como responsables y no se toma ninguna acción contra Oxiquim,  que de acuerdo a informaciones de prensa, la ministra llama por teléfono a Fernando Burrows –presidente del directorio de Oxiquim- para preguntarle si había algún problema en su empresa”.

“Esa no es la forma de fiscalizar, esa no es la forma que nosotros esperamos se hagan las cosas. Además, aquí ha habido una falta de información que no se ha entregado por la intendencia regional. No hemos sido convocados por el intendente a ninguna de las mesas, ninguno de los parlamentarios, que somos todos, aquí no hay exclusiones”, destacó el representante del distrito 6.

Verdessi, integrante de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, precisó que “el ministerio de medioambiente no tiene ni los instrumentos ni las herramientas para hacerlo, pero sí las tiene Salud. Creo que esto no solo es una emergencia ambiental, sino una emergencia sanitaria en la cual Salud tiene las facultades para cerrar, clausurar e impedir las fuentes contaminantes”.