Tribunales revocan sobreseimiento de Senador Quintana por atropello

23 Octubre 2015

La Corte de Apelaciones de Temucó decretó la revocación del sobreseimiento en la causa en que el senador del PPD Jaime Quintana era investigado por el delito de cuasidelito homicidio presuntamente provocado por el atropello a un carabinero en las cercanías de Vilcún en febrero de este año.

La oPiñón >
authenticated user

Este viernes la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Araucanía dio a conocer la revocación del sobreseimiento aplicado al senador PPD Jaime Quintana. El sobreseimiento había sido aplicado el 2 de octubre pasado por el Juzgado de Garantía de Temuco luego de que la Fiscalía esgrimiera que las diligencias para investigar el presunto cuasidelito "se habían agotado".

Este nuevo revés judicial es resultado de la apelación al sobreseimiento que la familia de Jonathan Garrido -el cabo de Carabineros que murió tras ser presuntamente atropellado- junto al abogado defensor penal Rafael Poblete presentaron y alegaron el lunes recién pasado.

Luego de que se conociera la decisión de la Corte de Apelaciones, el senador Quintana señaló que la resolución no se aparta en nada de lo que se había establecido durante el curso de la investigación sobre su inocencia: "Lo que se ha generado es una discusión jurídica en torno a cuál es el órgano que debe cerrar la causa: si los tribunales o la Fiscalía", señaló el parlamentario del PPD.

Fotografía: Cristián Ramírez

"No obstante lo anterior -agregó Quintana-, me reservo el derecho de insistir para que sean los tribunales de justicia los que emitan un pronunciamiento definitivo". 

El accidente parte de la causa ocurrió la noche del 7 de febrero, mientras Jaime Quintana conducía su auto en la ruta Vilcún hasta Cajón, camino en el cual el cabo Garrido -de 25 años- falleció tras ser atropellado mientras fiscalizaba un camión. Las indagatorias arrojaron que el fallecido cabo o contaba con chaleco reflectante en una zona sin luminaria, y que también presuntamente había sobrepasado el eje de la calzada.