Turismo en Valparaíso: Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales

23 Marzo 2021
Como Sitio del Patrimonio Mundial necesitamos una Glosa Valparaíso que nos permita invertir en la ciudad y absorber las pérdidas asociadas a los 36 meses que nos va a costar recuperarnos de esta crisis sanitaria, económica y social.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Xochitl Poblete, encargada de turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

El turismo es una de las vocaciones económicas claves de nuestra región y de la comuna de Valparaíso. Nuestra ciudad es un ícono de la cultura, el patrimonio, la creatividad y la música en Chile y el mundo, y es parte de la imagen internacional de nuestro país, constituyendo uno de sus destinos turísticos más emblemátcios. No sólo genera más de 10 mil puestos de trabajo, distribuidos en distintos rubros, sino que activa una diversidad de pequeñas economías locales, que junto al comercio local- generan sobre el 30% de los puestos de trabajo.

Sin embargo, tras el estallido social y 12 meses de pandemia, para el turismo y el comercio en Valparaíso el panorama se ha vuelto negro. Son, por lejos, las industrias más golpeada por esta crisis. Alojamientos, servicios gastronómicos, agencias de viajes, tour operadores, guías de turismo, transporte y ventas de productos vinculados al turismo, locales nocturnos, proveedores, trabajadores, entre otros, han visto caer su actividad por sobre el 90%, provocando en muchos casos su cierre y más del 50% de despidos de sus trabajadores.

En el escenario de comunas como la nuestra, donde sobre el 90% de los actores económicos corresponden a microempresas, operan como contribuyentes de segunda catergoría o están en vías de formalización, las medidas implementadas por el Gobierno han sido evidentemente insuficientes para mantener los negocios vivos durante la pandemia y apoyarlos en su proceso de efímera reapertura. La sobrevivencia de estas importantes actividades peligra debido a una errática cadena de decisiones tomadas por el Gobierno en relación a esta crisis  sanitaria que ha devenido en crisis económica.

Durante el 2020 y lo avanzado del 2021 hemos activado un conjunto de medidas para aportar al desconfinamiento y la reactivacion de la economía local, dentro de las atribuciones que tenemos como municipio. Algunas de las priniciales, consideran  la prórroga del pago de patentes comerciales y de alcohol, excención de pago de aseo para empresas de menor tamaño, gratuidad para el uso de terrazas en el espacio público, aumento de plazos para certificados de bomberos y SEC, entrega de kit y señaléticas sanitarias, capacitaciones y acompañamientos a prestadores de servicios turísticos para la implementación de protocolos sanitarios, peatonalización de calles e implementación de cuadrillas sanitarias que contribuyen al cumplimiento de los protococolos sanitarios.

Durante todo este tiempo hemos estado en permanente coordinación y comunicación con las organizaciones gremiales locales para implementar estas y otras medidas que permitan levantarse a este rubro tan golpeado. Hemos estado también en permantente comunicación y coordinación con las autoridades regionales,  y sin embargo, esto no es suficiente, si no se traduce en medidas concretas que sólo pueden ser impulsadas por el gobienro central.

Hoy estamos nuevamente en vilo, tras la implementación de una nueva cuarentena sin fecha de término y sin un plan gubernamental que contemple la dimensión sanitaria junto a la económica y la comunitaria, que permita abordar integralmente el cuidado de las personas y  la recuperación de una de las vocaciones más importantes de nuestra comuna. 

Situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales que respondan a las necesidades de los actores locales. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el tiempo de reactivación en un escenario moderado, será de 36 meses.  Chile en la última década se ha ido posicionando como destino turístico a nivel mundial, consolidando una industria clave para la generación de empleos que se distribuyen localmente. Por ello, urge hoy un plan con medidas focalizadas en las pequeñas y micro empresas del turismo y el comercio local. Tales como modificaciones legales que permitan la excención o reducción de pago de las patentes comerciales, una inyección presupuestaria de recursos a gobiernos locales por la perdida de ingresos por pago de patentes, un paquete de subsidios sin mecanismos de corte, que permita sostener la recontratación de trabajadores, pagos de arriendos, cuentas y proveedores  de las micro y pequeñas empresas.

Para el caso de Valparaíso es importante volver a discutir la creación de una Zona Franca asociada al turismo y la cultura, que permita su recuperación e impulso a través del no pago de IVA. Como Sitio del Patrimonio Mundial necesitamos una Glosa Valparaíso que nos permita invertir en la ciudad y absorber las pérdidas asociadas a los 36 meses que nos va a costar recuperarnos de esta crisis sanitaria, económica y social.


Foto: Agencia Uno/Huawei