[VIDEO] El Concejo con Cé, capítulo 57: el resumen semanal del Concejo Municipal de Valparaíso

[VIDEO] El Concejo con Cé, capítulo 57: el resumen semanal del Concejo Municipal de Valparaíso

18 Octubre 2021
Gestiones por correspondencia; el fin al maltrato a Morales; una promesa de compraventa y patentes de alcohol con pillería en este nuevo capítulo de El Concejo con Cé.
Boris Kúleba >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Como cada semana, la sesión de este jueves comenzó con 20 minutos de retraso y el populista primer punto de la cuenta presidente del alcalde fue una propuesta solicitada a través de twitter por un jugador de Wanderers, para exigirle al delegado Martínez que permita a lo que él denominó “pueblo wanderino” ingresar implementos de celebración al estadio. Tras 15 minutos de zalamerías por parte del alcalde y los concejales, se acordó que redactarían una carta a Martínez que firmarían al terminar la sesión.

El siguiente punto fue un “breve informe” sobre el estado de la Plaza O´higgins por parte del siempre cordial Secpla Daniel “Eventualmente” Ramírez, que fue precedida por una invitación del alcalde al concejo para hacer una visita inspectiva y sacarse selfies en las obras que lleva un 80% de avance y que lleva 7 años con la plaza cerrada. En el informe de una seriedad poco loable de Ramírez, que ni siquiera incluyó un power point o alguna fotito, se dijo que eventualmente estaría lista en noviembre; que eventualmente incluirá una oficina permanente de Carabineros y que eventualmente no se tocó ningún árbol.

El concejal Daniel Morales planteó algunas ideas para aprovechar de corregir algunos problemas en el tránsito que fueron aplaudidas y aparentemente entendidas por la concejala Zuliana Araya, quien hasta hace unas semanas solía insultarlo en las sesiones y afirmó que varios viejitos que jugaban ajedrez en la Plaza O’higgins fueron trasladados a un lugar en el que han muerto de frío…

En el siguiente punto, el alcalde propuso dos importantes gestiones: enviarle una carta al Ministerio de Obras Públicas reclamando por el tren rápido y otra carta al Ministerio de Obras y Urbanismo para que le compre el paño de Pumpín.

Posteriormente, durante la cuenta de la comisión de Salud, se aprobó por unanimidad la firma de la promesa de compraventa del terreno en donde al fin se construirá el CESFAM de Las Cañas y su dueño y vendedor hizo una emotiva presentación que sacó aplausos (aunque esta vez el alcalde se moderó). El terreno es de 2.600 m2 y se venderá en 270 millones de pesos, lo que fue celebrado con una foto del concejo con el dueño y que puso a prueba la capacidad del director jurídico para resistir la tentación de revisar el celular del concejal Morales.

Se aprobaron unas transferencias desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la cuenta de la comisión de Desarrollo Urbano en concejal Vladimir Tambores minimizó la participación de la comunidad del Liceo Marítimo en la sesión en donde se discutió la polémica transferencia de sus terrenos a dos familias con información que se le ocultó a los concejales, tal como fue denunciado por el valeroso excandidato a concejal, e insiste en ratificar el turbio acuerdo.

El alcalde se enojó con la concejala Marianela Antonucci al pedir que se entreguen los certificados de aprobación de las juntas de vecinos que acrediten su postura ante las solicitudes de patentes de alcohol, ya que una misma junta aparecía vigente e inactiva en tres solicitudes distintas.

Y para terminar, más que una conclusión quiero hacer un par de reflexiones:

-       Por primera vez en cinco sesiones consecutivas, la cada vez más minimizada administradora hizo uso de la palabra por exactamente 15 segundos, lo que sumado al extraño comunicado que la Municipalidad envió a la prensa dándole un forzado enfoque positivo a su participación en la acusación contra los concejales anteriores una semana después de sucedido, parece predecir y prevenir las consecuencias de alguna probable noticia por explotar sobre ella…

-       La carta al delegado Martínez no se hizo porque ya había aprobado el ingreso de implementos al estadio

-       El cambio de actitud de la concejala Araya y el sharpismo hacia Morales va acompañado de una hostilidad hacia la concejala Camila Nieto ¿estarán pensando en la competencia para elegir a la sucesora del alcalde ante una destitución por abandono de deberes? ¿pero quién podría votar por Zuliana Araya como alcaldesa?

-       Y el alcalde dio a conocer los motivos por los que la Municipalidad pierde todos los casos en tribunales