[VIDEO] El Concejo con Cé, capítulo 68: el resumen semanal del Concejo Municipal de Valparaíso

[VIDEO] El Concejo con Cé, capítulo 68: el resumen semanal del Concejo Municipal de Valparaíso

17 Enero 2022
Los cachetazos del gobernador Mundaca hicieron reaccionar finalmente al alcalde Sharp y la jauría edilicia se lanza contra la concejala Nieto, pero no sabían con la chichita que se estaban curando.
Boris Kúleba >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El alcalde al fin entregó propuestas para tomar acciones en el conflicto de Laguna Verde. Claro que no lo hizo en el concejo, sino que en su propio show de televisión transmitido por Facebook junto a los directores municipales que le van quedando, sin nadie que pudiera rebatir las barbaridades que se afirmaron.

Nuevamente pidieron que el Gobierno Regional les financie las maravillas que anunciaron, aunque ahora, en vez de mandar cartitas, las postularían a través de la circular 33, que es un mecanismo de asignación de recursos más expedito que los otros financiamientos, y el desesperado alcalde insistió en tirarle la pelota al gobernador Mundaca y al delegado Martínez de una manera sobreactuadamente chanta.

Al día siguiente el alcalde sí se presentó al concejo y en su cuenta presidente tocó tres puntos:

Primero, revivió comunicacionalmente una ignorada demanda planteada por dirigentes de Placilla en junio del año pasado, en uno de los dos concejos extraordinarios para ver temas exclusivos de Placilla y Laguna Verde que ahora se ha negado a convocar y que tiene que ver con la instalación de una carretera eléctrica con torres y cables de alta tensión que atravesarían parte de la localidad. La solución que propone es juntar firmas de los concejales para, adivinen qué: enviar una carta al delegado Martínez.

El segundo punto, demostrando que le hizo bien el llamado de atención del gobernador Mundaca, fue la seguridad, un tema que nunca ha querido abordar pero tras las constantes balaceras en Valparaíso se vio forzado a reunirse con Carabineros y anunciar además un operativo en conjunto contra el comercio ambulante, imitando lo que la alcaldesa Ripamonti está haciendo en Viña del Mar y aprovechó de informar a la población que los delincuentes modifican pistolas de aire comprimido para que usen balas de verdad mediante tutoriales que ven en internet… y propuso solicitar la visita del ministro del interior a la región a través de una carta a la asociación de municipalidades.

Y el tercer punto fue la ensayada victimización por el conflicto de Laguna Verde, lo que tras la paliza mediática recibida por parte del gobernador Mundaca le hizo declarar que no se sumará a la polémica que él mismo creó; que existe un supuesto trabajo que quizá los concejales no conocen; y se quejó de los dichos en la prensa de “ciertos concejales”, lo que fue respaldado por sus adeptos quienes además acusaron a los dirigentes críticos a la labor municipal de hacer un juego político. La concejala Zuliana Araya afirmó que ella no ha necesitado ir a Laguna Verde porque ya conoce la problemática.

Ante las indirectas muy similares al bullying que los concejales del alcalde hacen contra el ausente concejal Morales, la concejala Camila Nieto intervino con una extensa, educadísima y muy enfática parada de carros hacia al alcalde, los concejales y los directores municipales aludiendo a la necesidad de una mejor comunicación y de decir las cosas de frente, aclarando que, a diferencia de los demás concejales, su línea de trabajo no consiste en decirle amén a todo lo que dice el alcalde.

Alguien tenía que decirlo y la concejala lo hizo de una manera ejemplar.

Las cuentas comisión y el resto de la sesión, gracias al sermón de la concejala Nieto, se llevó de una manera más madura y menos chupamedias que otras sesiones ,y casi al termino, cuando parecía que todos habían entendido la lección, la concejala Carla Sánchez usó sus puntos varios para tratar de operadores políticos a los dirigentes de Laguna Verde no alineados con el alcalde y retomó el ensañamiento contra la concejala Nieto por su entrevista en el Mercurio en un tono muy similar al que utilizó para insultar al concejal Morales hace unas semanas.

Finalmente. El concejal Dante Iturrieta fue el único que se atrevió a pedir antecedentes sobre el bullado pero silenciado caso del funcionario municipal arrestado por tráfico de drogas.