[VIDEO] El Concejo con Cé, el resumen semanal del Concejo Municipal de Valparaíso

[VIDEO] El Concejo con Cé, el resumen semanal del Concejo Municipal de Valparaíso

16 Agosto 2021
Resumen de la cuarta sesión ordinaria del 12 de agosto 2021 del Concejo Municipal de Valparaíso
Boris Kúleba >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¡Al fin vuelven las sesiones presenciales! Resumen de las sesiones del Concejo Municipal que ElPlan.cl ofrece semanalmente.

Al fin volvieron las sesiones presenciales al Salón de Honor, manteniendo el aforo y la distancia social y con una extraña e incómoda disposición de mesas en las que los concejales, en parejas, realizaban raras contorsiones para poder dirigirse al concejo.
Luego de acusar que quieren desmantelar su red de salud, el alcalde le dio tribuna a un candidato a diputado para entregar un discurso desde un podio. De verdad, el director de Salud de la Cormuval utilizó la solicitud de RedSalud, la marca registrada perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, de dejar de utilizar el nombre Red de Salud Popular con el que la CORMUVAL agrupa a sus servicios como farmacias, ópticas y consultas médicas para intentar posicionarse en la carrera parlamentaria: Esta sería la segunda vez que la CORMUVAL se ve involucrada en un eventual plagio.EL candidato acusó una persecución y lanzó unas consignas de campaña sobre salud, usura y estado, mientras proyectaba la lista de precios de las redes tocayas, y luego uno de sus funcionarios hizo una presentación en la que junto al alcalde acusó ataques digitales a la red de salud de la CORMUVAL por parte de hackers rusos financiados por gente poderosa que quiere desmantelar la red de salud. 

Los poco suspicaces concejales presentes apoyaron sin cuestionar la lucha del alcalde y su candidato ahijado en contra de las mafias clínicas y descargaron su indignación en contra de la Cámara Chilena de la Construcción.

La cuenta de la principal comisión, la de régimen interno presidida por concejala Zuliana Araya nuevamente tuvo que ser presentada por su tutora, y entre aprobaciones de licitaciones y convenios, se presentaron dos importantes cambios al organigrama municipal: las Direcciones de Gestión Patrimonial y de Turismo ahora se convirtieron en simples departamentos bajo el amparo de la Dirección de Desarrollo Económico, que ahora concentrará y controlará los presupuestos, lo que podría generar una muy buena gestión… si estuviera en buenas manos.

El segundo cambio es más importante para la ciudad: la creación casi a regañadientes de la Dirección de Seguridad Pública, tal como lo exige desde hace 5 años la Ley Orgánica de Municipalidades, y que reemplazará al ignorado Departamento de seguridad ciudadana pero con más recursos y atribuciones, pero se pusieron creativos y no seguirán las instrucciones constitucionales. Pese a la denominación que propone la Ley, el removido ex administrador que asumirá la dirección insistió en que, en vez de “Seguridad Pública”, la dirección se llamará “de Seguridad Ciudadana” y de puro paleteados no la bautizaron como “Dirección de Seguridad Popular”. 

Antes de la cuenta de la comisión de Finanzas, la concejala Camila Nieto, pidió una capacitación sobre compras públicas para que no les pasen gatos por liebres; luego se aprobó una enésima modificación presupuestaria, y se tocaron temas muy importantes para los escuálidos y cada vez más saqueados fondos municipales: la situación financiera de la Cormuval y la próxima licitación del vertedero El Molle, la que se desarrollará en una reunión con la administración durante la próxima semana.

Como corolario: en la cuenta de la comisión de seguridad, el concejal Dante Iturrieta reveló que los carabineros no están cursando cierto tipo de infracciones porque no hay espacio en el aparcadero municipal para llevar los vehículos; y la concejala Camila Nieto pidió reponer las sesiones extraordinarias de la primera semana del mes para ver temas exclusivos de Placilla y Laguna Verde.

Mira el resumen del Concejo Municipal acá: