Ya comenzó la carrera al sillón Municipal de Valparaíso

Ya comenzó la carrera al sillón Municipal de Valparaíso

09 Marzo 2011

Falta más de un año y medio para que sean las Municipales 2012 pero ya hay varios postulantes para el sillón municipal. Incluído el alcalde Jorge Castro.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los que quieren ser postulantes a la alcaldía de Valparaíso no andan escondidos. Han salido en la prensa, han asistido a marchas ciudadanas y, según ellos, ya trabajan en sus proyectos.

Mientras que la Concertación tendrá un amplio abanico para elegir, por el oficialismo hasta el momento corre solo Jorge Castro, con total disposición a competir.

Primarias inéditas

En la Concertación, al parecer las cosas ya están claras: primarias. ¿Pero no será un poco anticipado que ya se esté corriendo esta carrera?

Según Ricardo Bravo (PS), ex Gobernador de Valparaíso, y actual precandidato a la alcaldía, “la crisis que hay en Valparaíso, lo que ocurre respecto con la gestión de Castro, que no solo tiene que ver con tareas de presencia territorial, de carencia de recursos y con problemas de gestión, como lo que denunció Aldo Cornejo, ha sido también un aliciente para que la oposición busque candidatos”.

Agrega que “yo creo que la gestión hoy en día de la Municipalidad está por el suelo. Lo que dijo el diputado Cornejo deja entrever que hay desorden administrativo. Cuando no haces licitaciones y generas todo directamente como se ha estado haciendo durante el último tiempo, genera un problema de orden de economías de escala”. 

¿Cómo solucionarlo? “Gestión más eficiente que la que ha tenido Castro, una modificación legislativa que permita tener ingresos adicionales y que puede ser la vía puerto o por ejemplo tener una generación de tributos diferenciada al resto del país por ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad”. 

Paula Quintana (PS) ex ministra de Planificación de Bachelet, no cree que esta sea una carrera adelantada. “Mientras más tiempo haya, también hay más tiempo para recoger opiniones, hacer planteamientos y tener una interacción con la comunidad”.

“Estoy convencida de que lo más democrático es que existan primarias abiertas y vinculantes. Hay que consensuar y eso requiere tiempo, pero también hay que tener ideas claras respecto a lo que se quiere hacer en la ciudad”, señala.

Ella, al igual que Bravo, también cree que los recursos se tienen que gestionar “de manera eficiente y proba”.

“Estoy trabajando para construir un programa de manera más colectiva y poder tener un planteamiento que pueda recoger las necesidades y aspiraciones de los porteños. Y para eso, uno tiene que estar en contacto con la gente y con las distintas realidades de la ciudad, y eso estoy haciendo”.

Otro candidato que tiene ganas de tomar las riendas del Valparaíso es el ex Seremi de salud de la región, Fernando Olmedo (DC). Para él, “una elección tan importante como esta tiene que tener todo un contexto de trabajo con la comunidad que es el defecto que hemos tenido por años respecto a las definiciones”. Por eso, apoya las primarias y aboga para que los caudillos de los partidos dejen de elegir los candidatos a dedo.

“Dentro de los partidos de la coalición, y sobre todo en la DC, hay líderes que durante los últimos años han concentrado las decisiones entre uno y otro, es lo que pasa con Hernán Pinto y Aldo Cornejo, si no es uno, es el otro. Y eso ha mermado la posibilidad de que nuevos liderazgos se expresen. Se ha cumplido un ciclo después de 20 años y es importante que la Concertación dé la posibilidad que nuevos liderazgos se expresen”, dice enfático. A lo que agrega que “tenemos concejales que llevan 20 años en ejercicio, consejeros regionales que llevan 17 años y figuras dentro de la DC que han ocupado todos los cargos que han podido dentro de la representación popular”.

Al igual que los demás candidatos, Olmedo también critica la gestión del actual alcalde: “Jorge Castro fue por 20 años concejal de Pinto y Cornejo y hoy cuestiona la administración financiera. Entonces yo me pregunto cómo una persona que conocía como se manejaban los recursos, fue concejal, no tenía ningún proyecto para enfrentar esta crisis”.

El candidato independiente.

Andrés Gonzales también pertenece al PS, pero “estoy viendo si voy por el partido, independiente o con otra fuerza, pero va”, dice enfático. “El problema es el doblaje”.

Nació en el cerro Ramaditas, pasó por el Esperanza y de ahí al plan. Estuvo viviendo en Francia, vivió en el cerro O´Higgins, Placeres, jugaba en fútbol en el cerro Barón,  se cambió a Cumming y ahora está en el cerro Cordillera.

El tema de salvar a la Municipalidad de su endeudamiento, él no lo ve complicado. “Hay que darle a esta cosa una dinámica nueva, un perfil nuevo. Pienso que por ahí va la salvación de Valparaíso”. Agrega que, "todo lo que sea inversión es bueno, pero tienen que haber algunos cambios para que la participación ciudadana sea resolutiva.”

“No podemos decir que con  tres polos de desarrollo, una ciudad puerto, el turismo o el polo universitario estamos salvados porque no ha sido así la dinámica y no va a serlo tampoco”, dice.

Andrés es un crítico de las soluciones que se dicen pueden salvar al Municipio. “No digamos que el puerto nos va a salvar, el puerto está concesionado y es muy difícil que saquemos plata. Lo otro es la Ley Valparaíso con recursos de Santiago. Están todos pidiéndola a gritos, pero la piden y Valparaíso nunca ha demostrado probidad , no ha demostrado ser una ciudad que pueda administrar bien los recursos“.

Jorge Castro: “Estoy dispuesto para repostularme como alcalde de Valparaíso”.

De entrada, el alcalde Castro dice que le parece “insólito” adelantar la carrera municipal. “El que tengamos con tanta anticipación es bueno por la variedad, pero tiende a confundir el hecho de lo que significa un tercer año donde las administraciones empiezan a consolidar un trabajo que se desarrolla”.

En cuanto a la crisis municipal, señala que “todos los que vengan tendrán esta dificultad en la que estamos, con una ciudad que no tiene un presupuesto para poder sostener lo que es su día a día, mes a mes”. 

Sin embargo, considera poco tiempo para consolidar sus planes. "En un proceso de  cuatro años aparece como muy corto para hacer todo lo que estamos pidiendo que se incorpore. Por lo tanto yo estoy en plena disposición, no voy a esperar que me lo pida ni mi colectividad ni los vecinos, sino más bien para decir que este proceso para mí debe gatillarse en los próximos años, y yo estoy dispuesto a ir a esa elección municipal para repostularme como alcalde de Valparaíso”.

Según Castro,  “desde ahora en adelante es cómo vamos a ratificar para pagar a todos aquellos a los que les debemos, y de ingresar esos nuevos recursos que nos permita vivir y ver de dónde van a venir los aportes para que esta vía no sea tan cruel para los alcaldes que siempre terminan acusados de una mala gestión producto de una situación que toda la gente sabe que viene de años y que es profunda”.

La solución está en el puerto, dice el alcalde. “El puerto en términos concretos debe aportar a la ciudad que lo cobija de manera importante. Y eso es una lucha para ahora y para el próximo período donde yo espero que eso ya esté incorporado”.

Comentarios

Imagen de Freddy Torres

Creo que buena la idea de

Creo que buena la idea de solucionar los conflictos actuales a nivel regional, con un Orientador Familiar, nos ayudaría de partida con la resolución de conflictos escolares, sociales y familiares, no conosco al joven mencionado arriba, pero creo que podría aportar a poner paños fríos a varios asuntos municipales, si no se caza con algún partido político. He escuchado de la Orientación a mis 60 años ya he visto muchos prometer, pero no tienen respaldo, sinó, son sólo marionetas del estado, nececitamos cambios y con equipos que nos den confianza, 

 

Imagen de Juan Carlos

No olvidemos a nuestro

No olvidemos a nuestro Candidato RN Nievillch Morales, quién es Orientador Familiar, ex-Presidente Nacional del Colegio de Orientadores Familiares y además tiene muchos más estudios y trabajo comunitario en nuestros cerros.

 

Imagen de anibal

Si, pero lo han echado de

Si, pero lo han echado de todos sus trabajos, tiene malas relaciones sociales  y tiene un severo trastorno de personalidad. CUIDADO con el!!

Imagen de alicia farías

que bueno que sea Orientador

que bueno que sea Orientador familiar, se necesitan, pero que malo que sea el señor Morales

Imagen de Emilie

 Debemos votar por Andrés, es

 Debemos votar por Andrés, es obvio, es el mas joven y dará un nuevo aire y una nueva fresacura al Municipio de Valparaíso.  No puede ser tanto tiempo de inoperancia municipal.  Yo no entiendo a los electores viejos que solo votan por que los candidatos les regalan una oncem un kapo o unos fideos, o a última hra le pavimentan un pedazo de calle, cuando esa es la labor del Alcalde desde un comienzo, o sea, es uno mas, un servidor mas,. Valparaíso enfrenta una grave crisis de desarrollo y en necesario un cambio generacional, es por eso, debemos votar, sobre todo ls mas jóvenes por Andrés, para que los jóvenes logren llegar al Municipio y cambiar la forma de ejercicio.  Llamemos a los jóevenes sobre todo a acompañar a Andrés en esta cruzada, que creo vencerá, pues su discurso es el mas sincero y serio para lo que se requiere en Valparaíso.  Soy de origen alemán pero mi padré es chileno.  Votaré y me inscribiré solo para ver mi iucdad mas hermosas y menos corrupta.  Emlie

Imagen de victor moya

Pareciera que haber ocupado

Pareciera que haber ocupado un cargo en el gobierno, en la administración regional o local, constituye una referencia o signo de responsabilidad,  de capacidad o seriedad, para postularse como candidato a alcalde de Valparaíso. Todos sabemos que estos cargos son llenados, no con los mejores, sino con los más acomodados y son designados por lazos de compadrazgo y amistad, no por la capacidad intelectual o profesional. Asi que les recomiendo a estos precandidatos mostrar otros atributos y sobretodo que demuestren que fue lo que hicieron por Valparaíso cuando ocuparon puestos públicos e indicar cual fue su aporte para solucionar el problema de la municipalidad, si no hicieron nada en esa ocasión cuando podían hacerlo, ¿qué van a hacer ahora?.

Por otro lado le achacan la deuda municipal al alcalde Castro y callan el origen del déficit que fue creado en los gobiernos de la concertación y el principal causante fue el alcalde Pinto que cuando entregó la municipalidad a su compadre Cornejo el déficit alcanzaba a 31.000 millones de pesos (osea 3 teletones, para graficar la deuda).

Hasta el día de hoy no sabemos cual fue el aporte de Cornejo como alcalde de Valparaíso, asi que también es extraño que este personaje hable ahora de lo bien que lo hizo e incluso se atreva a criticar la administración actual de la municipalidad, ¿con qué moral?.

Asimismo a la alianza le recomendamos que busque otro candidato, ya que Castro, es bastante díficil que sea reelecto porque su función como alcalde deja harto que desear y no es mucho lo que puede destacar, sobretodo por que  se ha alejado de los habitantes  y no tiene obras que puedan ayudarlo.

Imagen de Carlos Villegas

Andrés es el Hombre para el

Andrés es el Hombre para el Municipio.  ya está clara su ventaja sobre los otros candidatos. La gente está asqueada de todas las administraiones pasadas,el representa lo nuevo , la  novedad, un perfil mas fresco, mas humilde, mas cercano al pueblo, mas comunitario, o sea , que la gente se sienta representada como ellos son , en el municipio y no con una careta  falsa, es esa inyección que debe ser la que gane Valparaíso.  Como es Independiente debe tener muchos votos y para eso la gente debe apoyarle para poder doblar.  Si su Partido, del cual se encuentra crítico no le apoya , no es importante, ya que los partidos de la Concertación y la Derecha estan viciados.  Queremos un cambio radical, potente , de base social, qye haya vivido la pobreza y que además sea inteligente en le gestion.  Los que han seguido a Andrés y sus pensamientos, muchos estan en facebook desde hace dos años o mas, podrán admitir que no se ha equivocado en nada referente a la contingencia local, nacional y mundial.  Es apoyado por académicos mundiales que le darán un aire de transformación y desarrollo a la ciudad.  Cuando tengamos su programa las sorpresas serán mayúsculas.  Como decía el Doctor Tassara, estamos aburridos de los robos, el Sr Bravo sabe  que pasoó en la Intendencia y Gobernación, en el CNCA donde estaba la Sra . Quintana se pierderon millones de pesos,  sabe lo que pasó con Pinto y Cornejo, lo que pasó con Castro y su equipo, asi que la cosa está clara para la gente de Valparaíso, sabe todo sobre sus contendores que no tienen argumentos, la Concertación es una furza perdedora, solo la lucha se dará entre Andres y el Alcalde Castro que no ha hecho nada por la ciudad ..  El candidato de la ciudadanía honesta y que quiere terminar con estas malas prácticas y contuidad política y ladrona es solo Andres.  los votos de Valparaíso para el pueblo nuevo.  Andres gana el municipio 2012

Imagen de RODOLFO

Lei el comentario de Andrés

Lei el comentario de Andrés que hasta el momento va como candidato independiente. Creo que su honestidad y valentía es a toda prueba y refleja el sentir de una comunidad porteña que está aburrida y cansada de las mismas prácticas de antaño. Son los mismos rostros que ahora se creen revolucionarios cuando ya ocuparon cargos públicos y no hicieron nada, Creo que el perfil que se esta manejando en todo el mundo es el del candidato INDEPENDIENTE, ese es el perfil de Andrés, creo que es la salvación para Valparaíso, ya que sabe exactamente la cirugía que tiene que hacer para levantar Valparaíso y a las personas nuevas que llevará al Municipio porteño y hay muchas sorpresas, les adelanto una, cambio en Obras, Patrimonio y Turismo . Afírmense. Su señora es un angel y sus dos hijos son maravillosos, estudiantes de colegios públicos, la Escuela Argentina y el Liceo Eduardo de La Barra, deberían conocerlos, vayan al café del cerro Cordillera, a la salida del PARADO ASCENSOR y allí pueden hablar con ellos, con una simplicidad, energía y amor por los demás a toda prueba. Mi voto OBVIAMENTE y el de mucha gente es para él. Además , ustedes haran Valparaíso, el es un vocero del pueblo, por eso creo que debe ganar y por un muy buen margen de votos. Gracias RT

Imagen de porteña

me da mucha pena ver cada dia

me da mucha pena ver cada dia mas pobre el plan de valparaiso,en los alrededores del terminal,la calle uruguay convertidos en un basural y lleno de ladrones con ambulantes que hacen los que les de la gana,se toman la calle y si uno le pisa las cosas alegan con choreza,es el colmo lo pobre y feo que se ve y para que decir de las plazas del sector feas,sucias venden infinidad de mugres hasta cuando...porque no pasa lo mismo en viña?...ellos si tienen mas recursos pero no veo ninguna de sus plazas como las de nosotros....todos los que vienen a tomar lo encuentran regio...oscuro y pasan piolita pero para nosotros una verguenza