Ya es oficial: Diario Oficial publica Ley 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Ya es oficial: Diario Oficial publica Ley 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

20 Marzo 2015

Iniciativa legal fue Promulgada por la Presidenta durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante esta jornada fue publicada en el Diario Oficial, con lo que entra en vigencia, la Ley 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, iniciativa que fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo en un multitudinario acto realizado en la Plaza de la Constitución en Santiago.

En su artículo primero, la ley señala que esta nueva institucionalidad es la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra la mujer.

Funciones del nuevo ministerio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una  perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.