“Yo Apruebo” lanzó su campaña en Casablanca

“Yo Apruebo” lanzó su campaña en Casablanca

17 Febrero 2020

La campaña busca enseñar, concientizar a la población y dar a conocer la importancia de una nueva Constitución para nuestro país.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante la mañana del sábado 15 de febrero en la comuna de Casablanca y con un equipo de jóvenes, se realizó el lanzamiento de la campaña #YoApruebo, iniciativa impulsada por la DC y que busca enseñar, concientizar a la población y dar a conocer la importancia de una nueva Constitución para nuestro país.

Liderados por Jocelyn Venegas, Presidenta comunal de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), un grupo de jóvenes se desplegó por distintos puntos de la ciudad, informando a la comunidad la importancia tanto de una nueva Constitución, como también de la participación ciudadana en vista del plebiscito del próximo 26 de abril. “Estamos informando a los vecinos y vecinas del por qué necesitamos una Nueva Constitución para Chile. Queremos estar presentes como jóvenes en este proceso tan importante, de poder tener una Constitución escrita y nacida en Democracia” indicó Venegas, quien además añadió “el proceso constituyente es un proceso ciudadano y le pertenece a cada una de las personas, sin embargo, es nuestro deber como partido y como jóvenes informar y educar adecuadamente, evitando caer en campañas del terror que lo único que buscan es seguir dividiendo a la gente”.

En la misma línea, Joaquín Orellana, Subsecretario Nacional de la JDC, expresó que “los jóvenes tenemos un rol relevante que cumplir en abril y sin duda, no podemos ser la generación que nos farriemos la oportunidad histórica de cambiar la Constitución hoy día en nuestro país. En consecuencia, tenemos que invitar a la ciudadanía a que participe, todos y todas tenemos que estar por el apruebo y también por la convención constitucional”.

Plebiscito

El próximo 26 de abril, en nuestro país se desarrollará un plebiscito que busca consultar a la ciudadanía la intención de generar un nuevo proceso constituyente para reemplazar la actual constitución política redactada en dictadura, ratificada en 1980 y modificada en 2005. Para ello, los votantes deberán responder a la interrogante “¿Quiere usted una nueva Constitución?” marcando “Apruebo” o en su defecto “Rechazo”. 

Mecanismos para redactar una nueva Constitución

Junto con la opción de aprobar o rechazar, el plebiscito busca consultar el mecanismo adecuado para la redacción para la nueva Constitución. Es así como los votantes deberán responder a la interrogante “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?” marcando “Convención Mixta Constitucional”, integrada por 50% parlamentarios en ejercicio y otro 50% de miembros elegidos popularmente; o “Convención Constitucional”, es decir, integrado exclusivamente por miembros elegidos por la ciudadanía.

Cronograma

De acuerdo al Servel, el cronograma del proceso constituyente, estará marcado por tres hitos importantes: En primera instancia el próximo domingo 26 de abril conocido como Plebiscito de entrada; octubre de 2020, proceso de elección de los Convencionales Constituyentes (personas que se encargarán de redactar la nueva Constitución) y finalmente el Plebiscito de salida, proceso donde se ratificará el trabajo realizado por la Convención Constitucional luego de sus 9 o 12 meses de plazo establecido. Sólo de aprobarse el nuevo texto propuesto, entrará en vigencia la nueva Constitución y se disolverá la Convención Constitucional.

La campaña #YoApruebo contará con diversas actividades informativas y de formación cívica a lo largo de la Región de Valparaíso.

Galería Imágenes

  • “Yo Apruebo” lanzó su campaña en Casablanca
  • “Yo Apruebo” lanzó su campaña en Casablanca
  • “Yo Apruebo” lanzó su campaña en Casablanca
  • “Yo Apruebo” lanzó su campaña en Casablanca