Alcaldesa de Viña pide ayuda monetaria al Gobierno y suma nuevos puntos de vacunación contra el Covid-19

Alcaldesa de Viña pide ayuda monetaria al Gobierno y suma nuevos puntos de vacunación contra el Covid-19

05 Febrero 2021

La alcaldesa ofició al Presidente de la República, al Ministro de Salud y autoridades de esta cartera, para ponerlos al tanto de la preocupante situación que la comuna enfrenta actualmente por el Proceso de Vacunación Masiva COVID 19.

El Martutino >
authenticated user Editor

Ante la gran cantidad de problemas que se vivieron durante las primeras jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Viña del Mar, el municipio implementó una serie de medidas para ver si logran evitar las aglomeraciones y confusiones que sufrieron en algunas sectores los adultos mayores de la comuna.

A 54 aumentaron los equipos de vacunación contra el Covid 19 en Viña del Mar, para inocular a los adultos mayores de acuerdo con el calendario determinado por el Ministerio de Salud. A los 34 puntos ya existentes en diferentes lugares de la comuna, se habilitaron 20 módulos en el Estadio Sausalito, los que comenzarán a operar como centro vacunatorio a partir de este viernes.

Sausalito se suma los 14 centros de salud de la atención primaria y a los puntos de atención habilitados en el Polideportivo de Reñaca, en el Club Deportivo Lusitania, en las juntas de vecinos Santa Fe de Achupallas, Nº 74 de Villa Dulce y Nº 90 de Santa Julia Sur, Parroquia de Viña del Mar e Iglesia Los Carmelitas.

Para dar mayor facilidad a los adultos mayores, se han dispuesto buses de acercamiento desde los mismos Cesfam y Cescof, para trasladar a quienes sea necesario hasta el Estadio Sausalito, y luego regresarlos a los centros de salud a fin de hacer más fluido el proceso.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “queremos brindar una buena atención y con seguridad, en un espacio más amplio, con módulos de atención y por eso hemos adelantado la habilitación del Estadio Sausalito como centro de vacunación. Este proceso para combatir el covid 19 es una prioridad y por eso estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para dar solución a los inconvenientes que hemos tenido, considerando que la población objetivo de adultos mayores en Viña del Mar es del orden de las 63 mil personas”.

En este proceso se solicitará respetar el calendario dispuesto por el Ministerio de Salud, es decir, este viernes corresponde la vacunación de los adultos mayores desde los 85 y más, y el llamado es a la máxima responsabilidad para cuidar la salud de la población y evitar aglomeraciones innecesarias.

Alcaldesa pide ayuda

La alcaldesa ofició al Presidente de la República, al Ministro de Salud y autoridades de esta cartera, para ponerlos al tanto de la preocupante situación que la comuna enfrenta actualmente por el Proceso de Vacunación Masiva COVID 19.

En el documento informó sobre los puntos de vacunación habilitados en distintos sectores de la comuna, principalmente en la Red de Atención Primaria de Salud y otros recintos autorizados, “pero que sin embargo, son insuficientes para enfrentar el cumplimiento del calendario establecido por el ministerio la nuestra población objetiva de 63.000 adultos mayores, aproximadamente, inscritos en el percápita comunal”, expresó la autoridad comunal.  

En el texto, la alcaldesa hizo presente que el equipo de la Corporación Municipal, en coordinación con el Municipio de Viña del Mar, habilitará otros 105 puntos de vacunación que se distribuirán territorialmente en toda la comuna, de manera proporcional al percápita de los recintos de salud existentes, para lo cual se necesitan recursos adicionales por $630 millones de pesos, para cubrir los costos de dos meses del proceso de vacunación en Viña del Mar, que no pueden ser financiados por el municipio debido a la merma de ingresos que ha significado el no funcionamiento del Casino Municipal durante 9 meses debido a la pandemia y que actualmente sigue cerrado, concesión que genera el 30% de los ingresos totales de la municipalidad.

Foto: Huawei / Agencia Uno