Cifras Covid-19 llegaron a su menor nivel en casi ocho meses en región de Valparaíso

26 Julio 2021
Informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso revela que ambos indicadores cayeron en más de la mitad en los pasados catorce días.
El Martutino >
authenticated user Editor

Por primera vez en lo que va de 2021, las cifras de nuevos contagios y de casos activos confirmados de COVID-19 en la Región de Valparaíso bajaron de los mil. 

Ambos indicadores llegaron a su menor nivel en casi ocho meses, al exhibir números solo comparables con los registrados entre mediados de noviembre y diciembre del año pasado. 

Así lo advierte el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), que en su más reciente informe precisa que en la última semana en esta zona del país los nuevos infectados de Covid-19 totalizaron 859, mientras que las personas que se mantiene en condiciones de contagiar a otras llegan a 824. 

“Esto muestra una realidad muy alentadora, que queda ratificada por el hecho de que ambos indicadores cayeron en más de la mitad en los pasados catorce días, que es el período máximo de incubación del virus SARS-CoV-2. Esta situación ha sido constante en los tres reportes anteriores, lo que da cuenta de una tendencia que ojalá se siga manteniendo.  En resumen, las cifras de casos activos y de contagios confirmados registradas en las dos semanas anteriores son las más bajas de todo este año. Esto lo ratifica el índice de transmisibilidad o Re, que en esta región se mantiene por debajo de 1 y en torno al 0,7”, sostiene el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz. 

El especialista también volvió a destacar el nivel de la tasa de positividad regional de los exámenes de PCR, que también ha seguido en un franco descenso y que a la fecha bordea el 3%, siendo muy similar a la tasa nacional.

“La positividad ya se encuentran en el umbral considerado adecuado para este indicador y muestra una tendencia a seguir bajando. Lo anterior ha favorecido, asimismo, la disminución de personas internadas en hospitales y en camas críticas, así como también el número de fallecidos, aunque éste todavía sigue siendo elevado”, acota el doctor Cruz. 

Para el director del CDIEI-UV, lo anterior va de la mano con el avance que muestra el proceso de vacunación contra el coronavirus, que ya bordea el 80% de la población objetivo a nivel nacional y que en la Región de Valparaíso ya superó esa cifra, al enterar un 89,5% de personas inoculadas con una dosis y un 82,6% con dos dosis.

“Al comparar las curvas de casos activos confirmados con la de personas vacunadas contra el Covid-19, queda claro su relación inversamente proporcional. Es decir, la primera ha ido bajando de manera consistente al tiempo que la segunda se ha ido empinando de manera sostenida. No obstante, hay que insistir en el autocuidado y en el respeto de las medidas de prevención esenciales: uso de mascarilla, higienización de manos, distancia física y evitar las aglomeraciones”, concluye le médico infectólogo. 

Análisis general 

Según advierte en su informe el Centro de Diagnóstico e Investigación de la Universidad de Valparaíso, durante las últimas dos semanas -entre el 11 y el 25 de julio- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 volvieron a caer a la mitad, al registrar una baja del 47,8% (de 17.754 a 9.276), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 45,9% (de 17.043 a 9.227). 

En la Región de Valparaíso durante los pasados catorce días también se observó una baja de similar proporción, ya que los nuevos contagios cayeron en un 55,6% (de 1.943 a 859), mientras que los casos activos lo hicieron en un 54,7% (de 1.817 a 824). 

Esta situación también deriva en una clara caída de los casos activos en los principales centros urbanos de esta zona. En efecto, las cinco comunas que integran el Gran Valparaíso experimentaron una vez más una considerable baja. Esta fue de un 60% en Valparaíso, de un 49,3% en Viña del Mar, de un 52,4% en Concón, de un 50,8% en Quilpué y de un 17,3% en Villa Alemana. 

“Destaca la baja de Valparaíso, que la semana pasada avanzó a Fase 3 y que ha visto consolidado el descenso de las personas que se mantienen infectadas y en condiciones de contagiar a otras”, puntualiza el doctor Rodrigo Cruz. 

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, todas presentaron caídas significativas: Quillota, de 66,7%; San Antonio, de 63,6%; Los Andes, de 78,9%; y San Felipe, de 60%.

Galería Imágenes

  • Cifras Covid-19 llegaron a su menor nivel en casi ocho meses en región de Valparaíso
  • Cifras Covid-19 llegaron a su menor nivel en casi ocho meses en región de Valparaíso
  • Cifras Covid-19 llegaron a su menor nivel en casi ocho meses en región de Valparaíso
  • Cifras Covid-19 llegaron a su menor nivel en casi ocho meses en región de Valparaíso