Claves para el desarrollo de la Inteligencia Emocional

Claves para el desarrollo de la Inteligencia Emocional

27 Abril 2021
En este artículo te entregaré algunas herramientas y recomendaciones para comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional.
Sebastián Ávila >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy en día, la inteligencia emocional ha tomado un gran papel debido a la pandemia y al gran beneficio que nos genera al desarrollarla. Sin duda, tener la capacidad de manejar nuestra mente emocional y nuestra mente racional de forma efectiva nos dará excelentes resultados personales y profesionales. Sin embargo, se habla poco de cómo desarrollar nuestra inteligencia emocional y los pasos a seguir.

En este artículo te entregaré algunas herramientas y recomendaciones para comenzar a desarrollar tu inteligencia emocional. Lo primero que todo, es que debes saber que el impacto será en tu vida completa y en tu día a día. El impacto también se va a generar en tu gestión emocional debido a la mejora que tendrás en gestionar y administra la energía que produce tus emociones, lo que por consecuencia tendrás mejores relaciones humanas, te sentirás más empoderada y con mayor confianza en ti misma.

Diario emocional

Lo primero que debes identificar, es saber tu realidad actual y quÉ sabes de tus emociones. Es decir, iniciar un proceso interno para conocer lo más profundo de ti misma y explorar en el conocimiento de tus emociones. En términos sencillos, debes conocerte y explorar tu lenguaje emocional. El lenguaje emocional, es el conocimiento de las emociones que estas sintiendo y para desarrollar esta primera parte debes partir con un diario emocional en donde iras escribiendo diariamente lo que vas sintiendo día a día, ya sea bueno o malo.

El diario emocional ayuda al autoconocimiento, a la exploración de uno mismo y por sobre todo a identificar con mayor precisión que emoción estas sintiendo. Es necesario voluntad y constancia para lograr los resultados deseados. Puedes hacerlo antes e ir acostarte o cuando inicia tu día, en ambas situaciones te será muy útil. 

Si no sabes cómo hacerlo, puedes responderte las siguientes preguntas para tu diario emocional:

  • ¿Cuál es la emoción que más recuerdo del día?

  • ¿Cómo me sentí hoy (o ayer)?

  •  ¿Qué situación o persona me hizo sentir de tal manera?

  • ¿Realmente es esa emoción la que sentí?

  • ¿Cuánto tiempo me sentí así?

Actividad Física

Probablemente escuchaste o leíste en otros artículos sobre los beneficios de realizar ejercicios constantemente. Pues sí, dentro del desarrollo de la inteligencia emocional cumple un rol fundamental, ya que te permite canalizar la energía que producen las emociones. Esto significa, que cuando sientes una emoción, esta provocando una gran concentración de energía que debe ser expulsada de alguna forma. Regularmente se realiza con comportamientos que nos arrepentimos más adelantes, por eso mismo, debemos mantener una rutina mínima de 15 minutos de ejercicios diarios para trabajar en nuestro desarrollo de inteligencia emocional.

Cuando no realizamos ninguna actividad física estamos más propensos a sentirnos estresados, ansiosos y desmotivados. Incluso te puedes sentir con mayor enojo, rabia o al contrario con más melancolía, pena o frustración. Son emociones con bastante carga energética que van acumulándose en el cuerpo y queda muy bien la frase “El cuerpo habla”. Mantén una rutina que te permita mover el cuerpo como la Yoga, Pilates, Meditación o cualquier actividad física. En YouTube esta lleno de videos gratuitos para poder mover nuestro cuerpo.

Escucha activa

La escucha activa es la capacidad de prestar toda la atención a una persona cuando nos esta comunicando algo en particular. No solamente estamos escuchando, si no también, estamos observando sus gestos faciales, su movimiento corporal y oyendo su tono de voz. Cada palabra que la otra persona emite nosotros estamos prestando atención. Esto te permite desarrollar una habilidad blanda llamada empatía. La cual es, la capacidad de ponerse en la situación de la otra persona y también de sentir sus emociones. Por esto último, es que nos ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional, ya que, estamos trabajando en explorar sentir las emociones de otro individuo aparte de sentir las de nosotros mismos.

Pon en practica la escucha activa día a día y con un par de semanas podrás ver resultados extraordinarios. Tendrás la capacidad de ver algunas situaciones en otra perspectiva y por sobre todo generar relaciones humanas más sanas. 

Recuerda que cada herramienta y paso para el desarrollo de la inteligencia emocional requiere voluntad, actividad positiva y paciencia. Ningún resultado es de un día para otro y ningún resultado se da si no se toma acción.