Covid-19: Contagios siguen bajando en la Región de Valparaíso

24 Agosto 2021
Esta situación ha favorecido, asimismo, el descenso del número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos de esta zona.
El Martutino >
authenticated user Editor

Aun cuando en las últimas semanas se observa una ralentización en la caída de las cifras de nuevos contagiados y de casos activos confirmados de COVID-19 a nivel nacional -y en prácticamente todas las regiones-, tanto la autoridad sanitaria como representantes del Colegio Médico y la gran mayoría de los expertos en el tema coinciden en que Chile pasa por el mejor momento de la pandemia. 

De hecho, el número de nuevas personas infectadas y la cantidad de las que se mantienen capaces de contagiar a otras sigue evidenciando un importante descenso, si bien éste se ha ido frenando con el paso de los días.

Así da cuenta el más reciente informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV). En las últimas dos semanas -entre el 8 y el 22 de agosto- en el país los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron un 26,4% (de 6.389 a 4.701), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 24% (de 6.379 a 4.853). 

En cuanto a la Región de Valparaíso, el reporte precisa que durante los pasados catorce días también se observó un descenso en ambos indicadores, ya que los nuevos contagios bajaron a su vez en un 24,7% (de 571 a 430) y los casos activos en un 16,5% (de 548 a 458). 

Esta situación ha favorecido, asimismo, el descenso del número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos de esta zona. 

“Sin embargo, pese a que las cifras son bajas, en similar período (entre el 4 y el 18 de agosto) se observan algunos comportamientos mixtos, ya que mientras en algunas comunas éstas siguen cayendo en otras se registran algunas leves alzas, cosa que es esperable y que -por ahora, a la luz de los antecedentes disponibles-- obedecería una situación transitoria. No obstante, en términos generales, la Región de Valparaíso sigue mostrando un escenario favorable en materia de nuevos contagios y de casos activos confirmados”, afirma el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz. 

En efecto, entre las comunas que integran el Gran Valparaíso, los casos activos han seguido disminuyendo en Valparaíso (18%) Viña del Mar (29,9%), Concón (18,7%) y Villa Alemana (47,3%). Por el contrario, Quilpué experimentó una subida de casos (27,1%). 

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, esta misma tendencia también se observó. Mientras la baja de casos sigue en San Antonio (20,3%) y San Felipe (19,6%), hubo alzas en Quillota (2,9%) y Los Andes (15,6%). 

“Esta situación ratifica el hecho de que el descenso de la pandemia se ha ralentizado y que si bien continúa a la baja, en algunas regiones y comunas las cifras se han frenado e incluso aumentado levemente. Esto se confirma por el hecho de que en el país el R (índice de transmisibilidad efectiva) estimado subió desde 0,88 hasta 0,90. En todo caso se mantiene por debajo de 1, que es el umbral óptimo. Pero en términos generales, tanto a nivel nacional como en la Región de Valparaíso, el número de contagiados y activos ha seguido cayendo” precisa el doctor Cruz. 

Además, en lo que respecta a la tasa de positividad, el especialista de la UV señaló que ésta también ha seguido en un franco descenso, manteniéndose por debajo del 2% a nivel nacional y también en la región, donde es de 1,5%. 

Pese al alentador escenario, el médico infectólogo Rodrigo Cruz reitera, una vez más, la necesidad de no relajarse. “Debemos seguir siendo responsables, ya que solo así evitaremos nuevos rebrotes. Hay que mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones”, concluye el director del CDIEI-UV

 

Galería Imágenes

  • Covid-19: Contagios siguen bajando en la Región de Valparaíso
  • Covid-19: Contagios siguen bajando en la Región de Valparaíso
  • Covid-19: Contagios siguen bajando en la Región de Valparaíso
  • Covid-19: Contagios siguen bajando en la Región de Valparaíso