Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

15 Junio 2021
La prevención del mal trato es promoviendo el buen trato entre las personas a través del encuentro intergeneracional y una de las claves es la comunicación.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Patricio Saldívar Díaz

Académico Fonoaudiología

Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar

El 15 de junio ha sido declarado por la Asamblea de Organizaciones Unidas como el “Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez” con el fin de concientizar sobre los problemas que enfrentan las personas mayores a causa de los malos tratos, abusos, la violencia, la pobreza y discriminación por edad, impactando considerablemente sobre el real ejercicio de los derechos humanos. Las personas mayores son un grupo heterogéneo y los desafíos que afrontan a en relación la protección y goce de los derechos humanos son variantes. Con esta conmemoración se busca visibilizar las barreras que enfrentan las personas mayores a causa de la discriminación por edad o edadismos. 

Existen muchos estereotipos negativos sobre las personas mayores que históricamente han resentido sus cuerpos, experiencias, opiniones y sentires. Es común escuchar que son personas débiles, enfermos, dependientes o incapaces. Pero esa no es la realidad, la realidad es que las vejeces son muy diversas. Mientras algunos viven una vejez como personas activas en sus comunidades, otros carecen de vivienda, viven en la pobreza, requieren cuidados o servicios especiales. La discriminación que enfrentan las personas mayores se mezcla con otras discriminaciones asociadas al sexo, la situación socioeconómica, la pertenencia a pueblos originarios o la condición de salud, afectando principalmente a mujeres. 

La prevención del mal trato es promoviendo el buen trato entre las personas a través del encuentro intergeneracional y una de las claves es la comunicación. Es necesario comunicar las situaciones de mal trato y discriminación hacia las vejeces, pero también es importante dar a conocer las diversas formas de envejecer y romper los estereotipos sobre las personas mayores. Para esto es fundamental generar espacios de participación en la sociedad y en las decisiones políticas de los países. Son las personas mayores quienes tiene mucho que aportar al desarrollo de las sociedades. 

La Fonoaudiología aporta a preservar las funciones comunicativas de las personas mayores, que les permiten mantenerse activos dentro de sus entornos familiares y comunitarios. El valor de ser activos y participativos dentro de las comunidades es fundamental para la calidad de vida de las y los mayores e impacta positivamente sobre su salud. Favorecer la comunicación se transforma en una oportunidad para que las personas mayores puedan mantener un envejecimiento saludable. 

Durante la pandemia por la COVID-19 se han visibilizando un sin fin de situaciones de discriminación hacía las vejeces que nos deben invitar a la reflexión. Desde el tratamiento inadecuado de los medios de comunicación, refiriéndose a las personas mayores como “abuelitos” (y muchos de ellos no tienen nietos) hasta medidas que en algún momento implicaron cuarentenas por edad. Por lo anterior es fundamental reflexionar sobre el trato que reciben las personas mayores día a día en esta sociedad tan agitada.