El Bienestar emocional y su desarrollo

El Bienestar emocional y su desarrollo

25 Junio 2021
Al estar encerrados por las cuarentenas, muchas personas han sido más conscientes de sus emociones, sentimientos, salud mental y el estilo de vida que han estado viviendo. Quizás algunas personas están mejor ahora, pero también hay otras que están con dificultades de salud mental.
Sebastián Ávila >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Mucho antes de la pandemia y estallido social se hablaba muy poco sobre las emociones, salud mental y calidad de vida de cada uno de nosotros. El bienestar emocional no era tomado en cuenta en nuestro día a día por la sencilla razón de que no nos deteníamos a evaluar en cómo nos estamos sintiendo y explorar en nuestra gestión emocional. Al estar encerrados por las cuarentenas, muchas personas han sido más conscientes de sus emociones, sentimientos, salud mental y el estilo de vida que han estado viviendo. Quizás algunas personas están mejor ahora, pero también hay otras que están con dificultades de salud mental.

El bienestar emocional es la satisfacción y plenitud de nuestras emociones, sentimientos e incluso de nuestra propia vida. Es el resultado de saber gestionar nuestras emociones, tener una conciencia emocional y desarrollar una regulación emocional. Rafael Bisquerra las llama competencias emocionales y nos permiten tener una vida más equilibrada entre nuestra mente, cuerpo y emociones. Nos permite conocer mejor nuestra inteligencia emocional y llevar una vida con relaciones humanas más sanas, duraderas y mejor éxito en la vida. Cumple un rol fundamental para nuestro desarrollo de vida, ya que nos permite incluso obtener mejores resultados profesionales, mejor relación de pareja y cumple un rol fundamental para nuestro desarrollo de vida, ya que, nos permite incluso obtener mejores resultados profesionales y personales.

¿Cómo la desarrollamos?

Lenguaje emocional

Para poder desarrollar nuestro bienestar emocional, debemos entender e identificar nuestras emociones. Esto se llama lenguaje emocional y consiste en ponerle nombre a la emoción que estas sintiendo en el momento adecuado. 

Ilustración: Roció Pizani

La mejor manera de poder gestionar las emociones es identificando con exactitud que estoy sintiendo. De esta forma, me permite tener mayores herramientas para canalizar la energía que esta emite en el cuerpo.  Es un trabajo que requiere constancia y conocimiento propio que con el tiempo verás resultados positivos.

Canalizar tus emociones

Las emociones son energías, nos impulsan a tomar decisiones y realizar diversas acciones en nuestro día a día. Es por eso, que no debemos reprimirlas ni bajarle el perfil a ninguna de ellas para que tengas una mejor salud mental y calidad de vida. Realizar diversas actividades como cantar, bailar, yoga, meditar, jardinear o cualquiera que tengas que mover tu cuerpo permite canalizar todas las emociones que sentiste y mantener un equilibrio emocional en tu vida.

Cabe destacar, que “soltar” las emociones en el momento que las estas sintiendo como la tristeza, rabia, pena, melancolía u otra similar permite que puedas liberar no solo el sentimiento, si no también tu cuerpo. 

Expresar tus emociones

Un ejercicio tan sencillo pero que puede generar dificultades es poder expresar lo que estas sintiendo. Requiere de una buena comunicación y una responsabilidad efectivas para hacerlo. Sin embargo, también sirve escribir un “diario emocional” todas las emociones y estímulos que la generaron. Tendrás un registro de tus sentimientos para observar el progreso que vas construyendo con el tiempo.

Hay que destacar que no hay un camino mágico para el bienestar emocional, lo mencionado anteriormente es una base que puede ayudarte a construir un desarrollo emocional equilibrado. Sin embargo, no te frenes a realizar otras actividades que te generen paz y tranquilidad en tu vida.  Cada uno siente de forma distinta y lo más importante es conocerse.