En Valparaíso inauguran nuevo laboratorio de Biología Molecular para procesar exámenes PCR

En Valparaíso inauguran nuevo laboratorio de Biología Molecular para procesar exámenes PCR

13 Mayo 2021
El proyecto tuvo un costo de $331 millones 464 mil y contó con aportes del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El Martutino >
authenticated user Editor

En el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se inauguró un nuevo Laboratorio de Biología Molecular, para procesar exámenes PCR y atender la alta demanda debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

El subdirector Asistencial del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, indicó que "las nuevas dependencias cumplen todos los estándares y normas técnicas con equipamiento de primer nivel y todos los flujos también están en regla para que estos resultados sean oportunos y de calidad para nuestros pacientes y contribuyan en la toma de decisiones clínicas que se requieren".

Además, el médico enfatizó que “nos deja una capacidad instalada para el día de mañana, cuando tengamos otras necesidades, como procesar otros exámenes de biología molecular, hacerlo en las mejores dependencias y condiciones técnicas para un resultado oportuno y eficiente”.

Por su parte, la jefa (s) del Laboratorio Clínico del Hospital Carlos Van Buren, María Eugenia Vera, señaló que la importancia de este proyecto es que “estamos realizando el servicio, además de nuestro hospital, a gran parte de la red de salud porque también procesamos muestras de los establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso, la Seremi de Salud, el Servicio de Alta Resolución de Valparaíso y el Servicio Médico Legal, entonces, este proyecto nos permite aumentar la oferta, ya estamos procesando entre 400 y 500 muestras diarias, entonces estamos realizando un servicio con las medidas correspondientes de calidad a los pacientes de la red”.

 Equipamiento

 El renovado laboratorio dispone de 2 gabinetes de bioseguridad, clase II, que permiten la manipulación de muestras para covid-19 con alta seguridad para el operador y el entorno, para la extracción de RNA viral existen 2 equipos automatizados, uno procesa 96 muestras en 45 minutos y otro de respaldo procesa 96 muestras en 3 horas y 4 termocicladores de amplificación y detección (PCR-Covid 19) para 96 muestras en 2 horas.

La actual infraestructura, equipamiento y grupo humano tiene la capacidad de procesar 700 muestras diarias de distintos servicios, entre los cuales se incluyen 13 Cesfam de la Cormuval, el Servicio Médico Legal, Servicio de Alta Resolución (SAR) de Valparaíso, Seremi de Salud y la totalidad de las perteneciente al Hospital Carlos Van Buren.

El proyecto tuvo un costo de $331 millones 464 mil y contó con aportes del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Foto: Huawei/Agencia Uno