Estudio señala que vacuna CoronaVac (Sinovac) es efectiva en un 89% para evitar hospitalizaciones por Covid-19

16 Abril 2021
Este estudio, que se irá actualizando mensualmente, tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna CoronaVac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile.
El Martutino >
authenticated user Editor
Vacuna CoronaVac (Sinovac).

El Dr. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, entregó los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”. 

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, señaló que “para llegar a este momento, el proceso de  vacunación que realiza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó en mayo de  2020, permitiendo la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 en diciembre  pasado e iniciar un proceso de inoculación masiva hace ya más de 70 días. Todo esto nos  permite entregar hoy los resultados de este inédito estudio, ‘Efectividad de la vacuna  CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile’, realizado por el Ministerio de  Salud”. 

Este estudio, que se irá actualizando mensualmente, tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de la vacuna CoronaVac a dos meses del inicio de su uso masivo en Chile. Para esto, se compararon distintos desenlaces en un grupo de personas  expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de  ingresos, comorbilidades y nacionalidad. 

El escenario nacional actual contempla 12.726.959 de dosis administradas, de los cuales  7.600.908 corresponden a inoculados con una dosis y 5.126.051 con dos dosis, esto representa una cobertura de 33,7% de una población objetivo a vacunar 15.200.840. El 90,1%  de la población ha sido inoculada con CoronaVac y el 9,9%, con Pfizer-BioNTech. 

El doctor Rafael Araos, uno de los autores de esta investigación, explicó que “la idea más  importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se  sigue en el tiempo y que están expuestas a la vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los dos grupos”.  Añadió que el análisis abarcó 10 millones 500 mil personas, de los cuales cuatro millones  fueron inoculados entre el 2 de febrero y el 1 de abril de 2021 con la vacuna CoronaVac.

Rafael Araos dijo que “la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es  de un 67% de para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la  hospitalización; de 89% para prevenir ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte debido  a Covid-19”. Ahondando más, dijo que “en palabras simples, si tomamos la efectividad de 67%  para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido Covid-19, solamente habrá 33  casos si todos estamos vacunados. En tanto, la efectividad de 80% para prevenir muerte  debido a Covid-19, de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 20 lo harán si  estamos todos vacunados”. 

Agregó que estas estimaciones son conservadoras y consistentes con resultados preliminares  de ensayos clínicos fase 3 (Brasil, Turquía), y estimaciones dadas a conocer por la  Universidad de Chile. 

Araos agregó que, para ver los mayores beneficios de la vacuna, se debe inmunizar a la  mayor cantidad de gente posible, por lo que se espera que pronto se pueda agregar a grupos  de personas no incluidas inicialmente en los ensayos clínicos Fase III. 

Dentro de las recomendaciones, el experto explicó que es necesario, “vacunarse con el  esquema completo según calendario y mantener las medidas de higiene y cuidado personal,  junto a la restricción de la movilidad de acuerdo a las indicaciones de la autoridad sanitaria”. 

Finalmente, el doctor Rafael Araos, concluyó que “en un escenario de alta actividad  epidémica, la vacuna estudiada fue efectiva para prevenir la infección sintomática por SARS CoV-2, así como las formas más graves de la enfermedad. Asimismo, se debe reforzar la  importancia de continuar con el proceso de vacunación y que su éxito depende en gran parte  de alcanzar una cobertura lo más amplia posible. Como no existen vacunas 100% efectivas,  es fundamental que todos nos vacunemos”.


Foto: Agencia Uno/Huawei