Hospital Fricke de Viña del Mar aclara acusación de diputado sobre contagio de tuberculosis [VIDEO]

Hospital Fricke de Viña del Mar aclara acusación de diputado sobre contagio de tuberculosis [VIDEO]

22 Junio 2021
Parlamentario presentó querella contra quienes resulten responsables.
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar se refirieron a la acusación realizada por el diputado y médico Juan Luis Castro, sobre la presunta negligencia tras un caso de tuberculosis que habría dejado un fallecido y posible brote de la enfermedad.

El recinto desmintió los hechos, a través de un comunicado expresaron que "La Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke informa que durante el proceso de atención de un paciente en la Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPC) se detectó por medio de estudio de imágenes, diagnóstico de tuberculosis con una baja carga bacilífera, es decir con una carga que no reviste riesgo de contagio a terceros".

La Dra. María Eugenia Pérez, Referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, detalló que se trata de un paciente que presentaba una cardiopatía y que a través del “estudio de imágenes se hace una investigación de tuberculosis y se hace el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga. Actualmente, el paciente está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis, bastante bien”.  Es más, la Dra. Pérez destaca que el paciente se encuentra en buenas condiciones de su patología basal y está pronto a ser dado de alta.

Acusación

En tanto, el parlamenario explicó en redes sociales que presentó una querella penal contra quienes resulten responsables de la supuesta exposición de más de 100 trabajadores del centro asistencial.

Castro dijo que "Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente".