Inaugurarán Centro de Imagenología en laboratorio municipal de Valparaíso: Ofrecerá radiografías a bajo costo

Inaugurarán Centro de Imagenología en laboratorio municipal de Valparaíso: Ofrecerá radiografías a bajo costo

27 Agosto 2021
Además el servicio será gratuito para aquellos usuarios derivados de los centro de salud de la comuna.
El Martutino >
authenticated user Editor

Pronto a inaugurar se encuentra el Centro de Imagenología del Laboratorio Clínico Municipal de Valparaíso, ubicado en Washington n° 32, entre la calle Santa Elena y Avenida Argentina.

El servicio está incluido en la Red de Salud Popular, donde las porteñas y porteños podrán acceder a todo tipo de radiografías a precios justos. Además, esta modalidad permitirá que toda la población sea atendida bajo cualquier sistema de previsión y con convenio Fonasa, tal como actualmente lo realiza el Laboratorio Clínico Popular y todos los servicios de la Red de Salud Popular de Valparaíso.

Al respecto, Alejandro Escobar, director del área Salud municipal, reafirmó que “durante el mes de septiembre finalizaremos las obras para implementar nuestro Centro de Imágenes Diagnósticas en dependencias de nuestro Laboratorio Clínico Popular. Esta es una muy buena noticia para Valparaíso. En este centro realizaremos radiografías de tórax, dentales, ecografías y ecotomografías, entre otras, que significarán un ahorro para el área de Salud y, sobre todo, para los usuarios que podrán acceder a precio justo a este tipo de servicios. Esperamos que esté abierto al público a partir del mes de noviembre, una vez contemos con la autorización sanitaria para funcionar, por lo que pedimos estar atentos a los anuncios de apertura que realizaremos durante el mes de septiembre”.

A su vez, el Centro de Imagenología permitirá cubrir dos prestaciones de muy alta demanda en los Centro de Salud Familiar (CESFAM), como las radiografías de tórax para el diagnóstico de neumonía, asma, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc). En suma, todas alcanzan -en promedio- un total anual de 9 mil exámenes.

Cabe destacar que el equipamiento de alta tecnología permitirá la toma de radiografías de distinto tipo, con capacidad horizontal y vertical; además de imágenes de columna total, radiografías panorámicas odontológicas y periapicales, entre otras. 

Adicionalmente y tal como explicó el director de Salud municipal, Alejandro Escobar, este servicio generará un ahorro para el área de Salud municipal, ya que no se tendrá que externalizar este servicio. Y quienes requieran este servicio, y sean derivados de los CESFAM, podrán acceder de manera gratuita a sus exámenes.

Respecto a la inversión, el Centro de Imagenología del Laboratorio Popular tuvo un costo cercano a los $250 millones, que se financió gracias al convenio de imágenes diagnósticas del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.