La Neuroeducación aplicada en cerebros diversos

02 Noviembre 2020

Los invito a aplicar estas estrategias en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana, no olviden que la constancia, el refuerzo positivo y brindar experiencias diversas y emociones positivas, siempre permiten que los aprendizajes perduren en el tiempo.

Francisca Loren... >
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La NeuroEducación Consciente, es comprender cómo funciona el cerebro cuando aprende y ser consciente de cómo ayudarnos cuando tenemos alguna dificultad para adaptarnos a los cambios y resolver problemas cognitivos, sociales y emocionales. Cada cerebro es único, diverso y funciona de una determinada manera, esto es así, debido a que nuestras emociones y experiencias moldean y construyen nuestros esquemas mentales. Conocernos, observarnos y conectarnos con nuestras emociones, es la clave para ayudarnos a adaptarnos, aprender y ser felices. En el caso de la etapa intantil y/o adolescente, los adultos somos responsables de acompañarlos en este proceso de comprender el mundo y aprender a adaptarse para aprender.

Comencemos aplicando estos 3 tips:

- “Menos es más”: el cerebro se satura cuando hay exceso de estímulos en el ambiente, eso debilita la capacidad de atención, dificulta la capacidad de discriminar lo relevante de lo irrelevante y fatiga la concentración y energía cerebral.

- “Anticipación”: verbaliza, escribe o dibuja lo que va a suceder, es decir, ayuda a tu cerebro a programarse para algo que va a experimentar en un futuro próximo cercano, esto facilitará la capacidad de adaptarse a los cambios y permitirá dismunuir la ansiedad, beneficiando la capacidad de consciliar el sueño, disminuyendo esos insomnios nocturnos. Un cerebro anticipado, se programa antes de ir a dormir, para que en el sueño, el cerebro se ordene y funcione de manera más eficiente al día siguiente.

“Empatía”: Verbaliza, expresa o dibuja que eres capaz de comprenderte o comprender al otro frente a alguna situación, por ejemplo, ante una dificultad, frustración, error o necesidad de decir que no eres capaz. Debes aceptarlo y decirle a tu cerebro, que es normal que esto suceda, que parte de aprender es equivocarse y detenerse a observar para identificar qué podemos cambiar, adaptar, mejorar o quizás pedir ayuda. Un cerebro capaz de comprenderse, entiende que nada es perfecto, que el conflicto o dificultad es una oportunidad para generar cambios y nuevos aprendizajes. 

Los invito a aplicar estas estrategias en diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana, no olviden que la constancia, el refuerzo positivo y brindar experiencias diversas y emociones positivas, siempre permiten que los aprendizajes perduren en el tiempo, ya que se transforman en aprendizajes para la vida.