¡No todos los temblores son Parkinson! Conoce cómo diferenciarlos

¡No todos los temblores son Parkinson! Conoce cómo diferenciarlos

25 Noviembre 2020

La constante agitación en las manos frecuentemente es confundida con el Parkinson, sin embargo, podría tratarse de un síntoma de otro trastorno neurológico: el temblor esencial.

Especial >
authenticated user Editor

Uno de los síntomas más reconocibles de la Enfermedad de Parkinson es el temblor en las manos. Sin embargo no es el único trastorno neurológico que tiene esta sintomatología, por lo que muchas veces al presentarse agitación en las extremidades pudiésemos pensar que se trata de dicha enfermedad, no siendo así.

El temblor esencial es un tipo de movimiento involuntario, es decir, que la persona tiembla sin querer hacerlo y no puede frenarlo. Comparte también otras similitudes con la Enfermedad de Parkinson: no se ha podido identificar una causa que la genere y que se presenta principalmente en personas mayores de 60 años, por lo que muchas veces podría prestarse para confusión.

Entre sus síntomas más conocidos se encuentran los movimientos pequeños y rápidos que ocurren más de 4 a 12 veces por segundo. La persona puede tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como una cuchara o un lápiz. Además, puede presentarse cabeceo, dificultades para escribir, dibujar, beber de una taza o usar herramientas.

En tanto, la Enfermedad de Parkinson se define también por otros síntomas que podrían alertar su presencia. Entre ellos se encuentran la pérdida del olfato, dificultades para dormir, voz baja y rigidez.

De todos modos, en caso de presentar temblores frecuentes, lo más recomendado por los especialistas es acudir a un neurólogo que pueda realizar los exámenes correspondientes.