Nuevo Centro Audiológico Popular de Valparaíso en tres meses ha atendido a más de 350 personas

Nuevo Centro Audiológico Popular de Valparaíso en tres meses ha atendido a más de 350 personas

02 Noviembre 2021
Exámenes y la compra de audífonos a precio justo, han permitido que vecinos y vecinas ahorren más de 10 millones de pesos.
El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 350 porteños y porteñas han sido atendidos en el nuevo Centro Audiológico Popular de la municipalidad de Valparaíso, que comenzó a funcionar en agosto del presente año.

La directora del Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Mónica Riveros, explicó que “el objetivo de este centro, desde la perspectiva de los Servicios Populares, es venir a resolver una brecha de problemas auditivos que el propio Sistema Público de Salud no ha logrado resolver, por lo tanto es una excelente alternativa”.

El Subdirector de Innovación y proyectos del área de Salud la Municipalidad de Valparaíso, Marco Fernández, "el centro audiológico de la Red de Salud Popular, en sus tres meses de funcionamiento, ha entregado más de 60 audífonos a precio justo y ha atendido a más de 350 vecinos, dando atención de especialistas médicos de otorrino a $14 mil y exámenes de audiometría, impersandiometría, función tubular, emisiones otoacústicas y maniobra de reposición”. 

Además “contamos con audífonos y pilas a precio justo a casi menos de la mitad del precio del mercado”, destacó Fernández.

Exámenes audiológicos

Dentro de los exámenes otorgados por el Centro de Atención Audiológica, destacan las “emisiones otoacústicas”, consistente en un servicio de tamizaje universal que permite la detección temprana de problemas auditivos en recién nacidos. Su valor en el mercado supera los $63 mil, mientras que en la Red de Salud Popular no supera los $9 mil.

El centro cuenta con “función tubaria”, consistente en diferentes pruebas que permiten evaluar la funcionalidad de la trompa de Eustaquio, que es el "tubo" que conecta el oído medio con la nariz. Su valor no supera los $4 mil, mientras que el valor del servicio en el mercado de la salud supera los $20 mil.

Las “maniobras de reposición vestibular”, que permiten dar tratamiento al vértigo postural provocado por movimientos cefálicos. Su valor es inferior a los $15 mil, mientras que el valor del servicio en el mercado de la salud supera los $70 mil.