Pase de movilidad: Un nuevo error

Pase de movilidad: Un nuevo error

24 Mayo 2021
Con cerca de siete mil casos diarios, brindar más libertades resulta irresponsable y peligroso.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

PhD. Claudio Olmos G. 

Académico Escuela de Medicina U. Andrés Bello 

Coordinador de Investigación Clínica INDISA 

El sábado recién pasado, durante el reporte de situación epidemiológica, el ministro de salud, Enrique Paris, se mostró preocupado por un incremento del 13% en el número de casos en los últimos 7 días, llamando, una vez más, a reforzar los cuidados individuales y usar racionalmente los permisos, pues “la movilidad aumenta la circulación viral”.   

Al día siguiente, el Presidente anuncia que “esta semana se implementará un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación”.  

Al respecto, sociedades científicas y Colegio Médico ya se han manifestado diciendo que no es una buena idea. Lo peor, es que con este mensaje contradictorio, el Presidente no solo desoye las voces técnicas, sino que desacredita el mensaje de su propio Ministro.  

Con cerca de siete mil casos diarios, brindar más libertades resulta irresponsable y peligroso.  

Las elecciones pasadas y las futuras presidenciales, parecen haberse tomado la agenda política. Sin embargo, las ayudas financieras llegan a cuenta gotas. Por ello, parece haberse normalizado vulnerar las restricciones en pos de mantener a flote la economía de muchos hogares.  

Ya sea por necesidad económica o agotamiento, la gente ya no quiere ni puede tomarle el peso a la situación sanitaria. Por todo ello, necesitamos dejar atrás los mensajes que confunden a la población, y restituir confianzas. Después de 14 meses, resulta indispensable tener una voz clara y un liderazgo nuevo en la cartera de salud, para enfrentar la siguiente etapa de la Pandemia.