Por paro de 24 horas: Así funcionarán centros de salud municipales en Viña del Mar y Valparaíso

Por paro de 24 horas: Así funcionarán centros de salud municipales en Viña del Mar y Valparaíso

01 Septiembre 2021
Conoce cómo será el proceso de vacunación contra el COVID-19.
El Martutino >
authenticated user Editor

Desde el municipio de Viña del Mar informaron como funcionarán los centros de salud municipales debido al paro de 24 horas, los que atenderán con turnos éticos sólo entre las 08:00 y 13:00 horas en dicha jornada.

La decisión de los gremios de la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de paralizar actividades, responde a lo que se estima una demora de la puesta en marcha de la denominada Ley de Alivio, la cual busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Ante ello, el director de Salud, Rodrigo Valenzuela, hizo un llamado a la comunidad a tratar de evitar acudir a los centros de salud de la Red de Atención Primaria de Viña del Mar, “a menos que sea estrictamente necesario y considerar que no atenderán después de las 13:00 de este miércoles”, precisando que se han establecido turnos éticos en el horario indicado.

En cuanto al proceso de vacunación de la campaña nacional contra el covid-19, el directivo puntualizó que atenderán –con turnos- hasta las 12:00 horas.

"Hacemos un llamado a la comprensión de la comunidad ante una situación que escapa a las decisiones que pueda tomar la Corporación Municipal”, acotó Valenzuela.

Valparaíso

En la ciudad patrimonial  de igual forma mantendrán los turnos éticos para casos de urgencia y entrega de medicamentos agendados. También los SAPU y las atenciones respiratorias.

Además los puntos de vacunación contra el covid-19 seguirán con horario normal.

LEY ALIVIO

La ley 21.308, más conocida como Ley de Alivio, fue aprobada el pasado mes de febrero. Su objetivo es regularizar las dotaciones de salud en los establecimientos bajo administración municipal de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378.

La norma establece que el personal debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% a plazo fijo, similar al que también se fija para para los funcionarios de la administración pública.

Imagen referencial Pixabay (CC)