Vacunas contra el Covid-19 comienzan a distribuirse por la Región de Valparaíso

Vacunas contra el Covid-19 comienzan a distribuirse por la Región de Valparaíso

06 Enero 2021

Todos estaban expectantes y satisfechos con esta medida que les permitirá trabajar en las áreas críticas con mayor inmunidad, para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan, los pacientes de la red asistencial.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la llegada del primer cargamento de vacunas contra el COVID, se inició el proceso de inoculación a funcionarios y funcionarias de las Unidades de Paciente Crítico de los Hospitales de Alta Complejidad de la red SSVQ.

Lee también Hermanos del Hospital Van Buren de Valparaíso fueron los primeros en recibir la vacuna en la región

La jornada partió temprano en los Hospitales donde se establecieron dispositivos de seguridad para resguardar el orden y la seguridad del proceso y se dispusieron espacios dedicados específicamente a este fin, cumpliendo con los protocolos sanitarios y la logística necesaria.

Todos estaban expectantes y satisfechos con esta medida que les permitirá trabajar en las áreas críticas con mayor inmunidad, para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan, los pacientes de la red asistencial.

El primer Hospital en la red SSVQ en partir esta jornada con el proceso, fue el Hospital Dr. Gustavo Fricke donde se vacunó a 160 funcionarios, también en el Hospital San Martín de Quillota y el Hospital de Quilpué.

Vacunación contra el COVID

La vacunación contra el Covid-19 es un proceso implementado por Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud, voluntario y gratuito que protege la salud de la persona inoculada y la de los demás, evitando o restringiendo la diseminación del virus y resguardando vidas; por ello, las primeras vacunas serán para los grupos de mayor riesgo: funcionarios de la salud, posteriormente adultos mayores, enfermos crónicos, en un proceso gradual y paulatino. Las primeras dosis están siendo inoculadas a  grupos de funcionarios de la salud que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en algunos hospitales de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Tarapacá y Valparaíso.

Posteriormente, en una segunda etapa serán vacunadas las personas desplegadas en la emergencia Covid, para continuar con los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizado a los Centros de Larga Estadía y otros grupos de la población objetivo, según su riesgo.

El proceso fue encabezado por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina y los Directores de los tres Hospitales: “Hemos comenzado  hoy el proceso de vacunación de nuestros funcionarios en tres Hospitales de nuestra red, en un esfuerzo significativo entre el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Salud Pública y Redes Asistenciales, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso y cada uno de los Servicios de Salud de esta región. En nuestro caso hemos comenzado con la vacunación en tres Hospitales de alta complejidad de nuestra red, hasta el momento, el proceso se ha desarrollado con normalidad. Hemos hecho un esfuerzo tremendo con todos nuestros equipos para poder optimizar el proceso de vacunación, otorgar seguridad en este proceso con nuestros funcionarios, quienes están muy contentos de poder recibir la vacuna y entregarles una medida adicional de protección para su salud. De estas 320 vacunas que se asignaron a este Servicio de Salud, las estamos ocupando en nuestro personal que se desempeña en nuestras Unidades de Paciente Crítico, principalmente en camas UCI, así que esperamos próximamente poder continuar con el resto de los funcionarios y también en un futuro cercano, de la población de riesgo. Estamos felices que parte de nuestros funcionarios puedan contar con esta vacuna tan anhelada”.