[VIDEO] Más de tres mil pacientes atendidos en el Centro Médico Cannábico Daya durante la Pandemia

[VIDEO] Más de tres mil pacientes atendidos en el Centro Médico Cannábico Daya durante la Pandemia

18 Agosto 2020

Desde marzo de este año, cuando el virus comenzaba a expandirse en nuestro país, Fundación Daya transformó su modelo de atención a un formato totalmente en línea para proteger a su comunidad de pacientes y equipo de colaboradores. 

Fundación Daya >
authenticated user

El confinamiento producto de la pandemia y la paralización de diversas actividades sociales, comerciales y productivas han despertado en las y los ciudadanos la fuerte necesidad de reinventarse, aprender, explorar y practicar nuevas formas que, estamos convencidos de ello, irán configurando la arquitectura del nuevo vivir, potenciando el espíritu comunitario y la autogestión.

Desde marzo de este año, cuando el virus comenzaba a expandirse en nuestro país, Fundación Daya transformó su modelo de atención a un formato totalmente en línea para proteger a su comunidad de pacientes y equipo de colaboradores. Con el servicio de telemedicina, los médicos y terapeutas han realizado más de  tres mil atenciones a pacientes residentes en todo Chile, y también en países vecinos. Sólo en el pasado mes de julio se realizaron sobre 800 atenciones.

Mediante videollamada los pacientes han podido realizar sus controles médicos sin exponerse al contagio, y quienes recién comienzan un tratamiento con cannabis medicinal pueden recibir la orientación de los terapeutas cannábicos y su primera cita médica. Incluso se habilitó un nuevo servicio de Medicina General, pediátrica y adultos, para entregar más opciones a la comunidad.   

El Dr. Lukas Ursic, médico de Fundación Daya evalúa esta experiencia como muy positiva, especialmente para los pacientes en el contexto de pandemia.  

“Al principio fue una decisión difícil de afrontar pero necesaria para la protección de nuestra comunidad de pacientes. Después de un proceso de adaptación a este nuevo modo de atención creo que ha sido una tremenda experiencia, muy positiva, y con la que hemos logrado mantener el vínculo terapéutico con nuestros pacientes usuarios de cannabis con fines medicinales, quienes han podido iniciar o mantener sus tratamientos y autocultivos”, dice el Dr. Ursic. 

#DayaEduca
Las capacitaciones continuas, las charlas y conversatorios que ofrece la Fundación a la comunidad general y a sus pacientes, han despertado gran adhesión en su formato en línea. Lo mismo ocurre con los talleres semanales de cultivo de cannabis y de preparados medicinales, el curso  intensivo mensual de cultivo, capacitando a 1.300 personas. A esto se suma un abanico de terapias complementarias que ofrece nuestro Centro Médico para acompañar a nuestros usuarios en su búsqueda de salud y bienestar: Reiki a distancia, Coaching Ontológico, Terapia Floral Holística, Kinesiología integrativa, Chi Kung, Aromaterapia y Fitobotiquín, Reconexión Energética y Terapia Transpersonal. 

Por otra parte, el Curso de Introducción al Cannabis Medicinal para Médicos y Profesionales de la Salud, también evolucionó exitosamente al formato en línea; el curso, dictado por el equipo médico y científico de Daya, duró dos semanas, capacitando a más de 90 profesionales de la salud de Chile y el mundo. La Doctora en Biotecnología y Coordinadora de Investigación de Fundación Daya, Nicole Halçartégaray, quien coordinó y dictó una de las charlas, valora el alcance internacional del curso. 

“El tener que adaptarnos a un formato on-line, cuidando los nuevos horarios y hábitos de los profesionales, nos obligó a reconfigurar el curso que dictamos de forma presencial. En este sentido, y para que los profesionales de la salud puedan realizar una atención más efectiva, buscamos que entiendan los procesos que deben realizar los pacientes para obtener el tratamiento que ellos mismos van a prescribir y/o acompañar. Es por esto que decidimos incorporar el aprendizaje práctico en primera instancia, mediante los cursos de cultivo, extracción y la sesión de contexto inicial. Sobre estos conocimientos básicos es que durante la segunda semana de clase, pudimos cimentar el conocimiento más teórico y la aproximación clínica sobre el uso de cannabis en las patologías más comunes”, comenta la doctora Halcartegaray. 

Ya se prepara el nivel avanzado de este curso para médicos, que se impartirá en el mes de septiembre, y tendrá un carácter internacional , incluyendo destacados médicos e investigadores que dictarán las clases desde Colombia, Argentina, Alemania, España, además de Chile, todos ellos expertos en la materia.

Agradecemos la preferencia y la confianza que tantos pacientes y sus familias han depositado en la gestión de nuestra querida fundación; seguimos adelante, comprometidos con la democratización del acceso al uso medicinal del cannabis, y con la construcción de una nueva sociedad, más amable y compasiva, en la que todas y todos se sienten acogidos y tratados con amor y dignidad.