Sexta edición de Ventana Sur recibirá a más de un centenar de representantes chilenos

02 Diciembre 2014

18 películas chilenas serán exhibidas ante cientos de agentes de venta, distribuidores y programadores internacionales, durante el mercado audiovisual más importante de la región.

CinemaChile >
authenticated user

Del el 1 al 5 de diciembre una numerosa delegación chilena de más de cien personas se darán cita en Buenos Aires, para participar en la sexta edición del principal mercado de cine latinoamericano, Ventana Sur.

Nacido en el 2009, Ventana Sur se ha convertido en el más importante mercado audiovisual de latinoamerica, donde anualmente se reúnen más 2 mil personas del área, desde delegados de mercado y negocios, directores y productores.

La delegación chilena este año tendrá 18 proyecciones en sala de las películas: Aurora (Rodrigo Sepúlveda), La hora más calma del día (David Bustamante), El cordero (Juan  Francisco Olea), Dos Disparos (Martin Reijtman) película en co-producción con Argentina, Otra Vez (David Sordela), El nombre (Cristóbal Valderrama), Redentor (Ernesto Díaz), Los Jetas, la revolución es interior (Emilio Romero), En la gama de los grises (Claudio Marcone), La once (Maite Alberdi), No soy Lorena (Isidora Marras), Los Castores (Antonio Luco & Nicolás Molina), Joselito (Bárbara Pestán), El extranjero (Guillermo Amoedo), La visita (Mauricio López), Fuerzas especiales (José Miguel Zuñiga) y La voz en Off (Cristián Jiménez). En tanto La mujer de la esclavina (Alfonso Gacitúa) participará de la sección Work In Progress.

A esta lista se suman 28 películas en Video Librería, una plataforma exclusiva para los profesionales de industria participantes de Ventana Sur.

Cabe destacar que la mayoría de estas producciones actualmente están recorriendo festivales internacionales con excelentes resultados y otros están a la espera de su estreno comercial en el 2015, lo que habla del buen momento que la ficción y el documental chileno están viviendo en tierra extranjera y nacional. 

Delegación CAIA

En total la delegación chilena viajará este año con más de un centenar de representantes donde destaca la participación de las seis productoras nacionales seleccionadas por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual: 

Sahara Films

Representada por el director, productor, guionista, Gonzalo Justiniano, Sahara Films llega a la sexta versión de VS con los proyectos: Cabros de Mierda, Vagamundo, El Fotografo de Dios, Malbia, 00:40 AM, Dos por Uno y Anacoreta.

Nicole Aravena

La productora local se hace presente con los proyectos El Tercer Hemisferio, Conexión, Anam Cara y 6 horas.

Céfiro

Claudia Mazuela representará a Céfiro con las producciones Noche, Si escuchas atentamente, Máquina Voladora, Lo Innegable, Trisomía y la segunda versión de Fantec (Festival de Cine de Terror de Colina).

Lucho Films

La productora de Luis Cifuentes se hará presente con dos largometrajes: Sin Norte de Fernando Lavanderosa y En la gama de los grises, de Claudio Marcone. 

Molotov Cine

El productor Eduardo Villalobos representará a Molotov Cine quienes llegan a VS con La comodidad en la distancia, Fragmentos de Lucía, Río de sangre, No se borra sin sangre, La mujer de la Esclavina y el Festival Internacional de Concepción, BIOBIOCINE.

Forastero Ltda.

La productora ejecutiva de Forastero, Florencia Larrea, llega a Ventana Sur con Aurora, recientemente estrenada en Chile, No Soy Lorena, Tierra Yerma que se encuentra en etapa de post producción, los proyectos en desarrollo Mucha Ex poco Sex e Invunche, además del cortometraje Manada, también en desarrollo. 

Esta misión se lleva a cabo gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales 2014, sumándose también ProChile y la Dirección de Asuntos CulturalesDIRAC-, gracias a cuyo apoyo es posible la asistencia de directores y productores de muchas de las películas que componen el portafolio chileno en Ventana Sur 2014.

 

Actividades en Ventana Sur

MARTES 2/12

18 hrs Promo Reel

En el marco de las proyecciones nacionales, 23 producciones serán incluidas en la Promo Reel de la delegación chilena. Dentro de las acciones de CinemaChile, 14 películas de ficción y 9 documentales se exhibirán el martes 2 de diciembre a las 18 hs.

MIÉRCOLES 3/12

17:30h Conferencia CHILE FACTORY + COCKTAIL

Auditorio Planta Baja edificio San José (UCA) – Ingreso sólo con acreditación del mercado

La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y CinemaChile anuncian los cuatro directores chilenos que harán dupla con otros cuatro realizadores extranjeros para formar cuatro cortometrajes a rodarse en Chile y que posteriormente se mostrarán en mayo del 2015 en la próxima edición del Festival de Cannes.

MIÉRCOLES 3/12

22:00h Fiesta Chile

La celebración no puede quedar fuera, por eso es que el 3 de diciembre, luego de la conferencia de prensa de Chile Factory, se producirá la Fiesta Chile, donde asistirán directores, productores, agentes de ventas e importantes invitados del mundo audiovisual, lo que representa una excelente oportunidad de reunión entre la delegación chilena y los principales actores del sector presentes en este mercado.

Otros invitados

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile

Actual Directora Ejecutiva de CinemaChile, representando al cine chileno en los más importantes mercados y festivales internacionales. Desde 2012 lanzó el programa Chile Territorio de Cine con la idea de generar espacios para películas con dificultad para desenvolverse en la lógica comercial. Previamente se desempeñó en el área de adquisiciones y programación de Televisión Nacional (TVN).

Tehani Staiger invitada al Encuentro de Regulación Cinematográfica y Audiovisual

En el marco de Ventana Sur la reciente Jefa de Fomento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Tehani Staiger, que actualmente conforma el equipo de Coordinación y proyectos de CinemaChile. Ha producido y gestionado desde el 2010 la presencia de la cinematografía chilena en los principales festivales y mercados internacionales.

Dirigió la APCT (Asociación de Productores Cinematográficos), fue secretaria ejecutiva de la ACORCH (Asociación de cortometrajistas de Chile), fue consejera representante de los técnicos audiovisuales en el CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y fue vocera de la federación gremial “Plataforma Audiovisual” que representa al sector audiovisual ante el Estado.

Raúl Camargo, el nuevo director del Festival de Valdivia

Delegado artístico desde el 2010 y programador general del festival desde 2007, Raúl Camargo es el director del Festival chileno desde la edición de este año. Camargo tiene una amplia trayectoria académica en las carreras de Historia del Cine de las Universidades Mayor, de Valparaíso, del Desarrollo, de las Américas y del Instituto Profesional ARCOS. Además, realiza cursos de Apreciación Cinematográfica en la Universidad Católica. Participó como programador en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), Festival de Cine de Talca y Festival de Cine B. Asimismo, posee una amplia experiencia en el sector audiovisual internacional, dentro de los cuales se destaca su participación como jurado en más de 10 festivales nacionales e internacionales.

SOBRE CINEMACHILE

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. De este modo se le da visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de Chile.

Vital para este trabajo es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual bajo una misma marca nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), gracias a su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales.