150 artistas y 500 obras son parte de la nueva muestra del Parque Cultural de Valparaíso

150 artistas y 500 obras son parte de la nueva muestra del Parque Cultural de Valparaíso

09 Junio 2016

La inauguración de la muestra se realizará este jueves 9 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultura de Valparaíso y podrá ser visitada hasta el 31 de julio.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Hemos constituido dos pliegues fundamentales: los mitos y las heridas. Estos dos tópicos, nos servirán para ingresar desde una visión de olvidados. En efecto, en un país donde prima la evasión y la exclusión, intentamos abrir sentidos argumentales desde múltiples y dispersas fotografías” apunta el curador Gonzalo Leiva.

Un interesante recorrido es el que invita el Parque Cultural de Valparaíso desde este viernes 10 de junio en su Sala de Artes Visuales cuando se abra al público la exposición “Álbum de Chile, una nueva mirada” que reúne el trabajo de 150 artistas quienes exponen alrededor de 500 obras.

Esta muestra es una exposición itinerante del Centro Cultural La Moneda curada por el académico e investigador Gonzalo Leiva que aglutina la obra de este centenar y medio de artistas, emergentes y consagrados, chilenos y extranjeros,  que retratan a nuestro país desde los mitos y heridas del Chile actual, invitándonos a reflexionar acerca de la construcción de la identidad nacional.

“Identidad y sentido de las imágenes en Chile son los temas fundamentales de esta exposición. Con un propósito exclusivamente pedagógico hemos constituido dos pliegues fundamentales: los mitos y las heridas. Estos dos tópicos, nos servirán para ingresar desde una visión de olvidados, aunque recurrentes ejes temáticos en nuestro decurso histórico. En efecto, en un país donde prima la evasión y la exclusión, además de ausencias reflexivas, intentamos abrir sentidos argumentales desde las connotaciones entregadas por múltiples y dispersas fotografías” subraya Gonzalo Leiva.

Le muestra que llega a Valparaíso es una reinterpretación de la muestra, sintetizando las más de 800 imágenes originales en un número cercano a la medio millar de obras que recorren nuestra historia, expresando temas como el progreso, la violencia, la modernidad, la muerte, la belleza e innumerables otros también presentes en el país.

Homenaje a “Rostro de Chile”

“Álbum de Chile” es también un homenaje a la exposición fotográfica más destacada que se realizó en el Chile de los años sesenta: Rostro de Chile,  que se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de los 150 años de nuestra independencia, y que exhibió 410 imágenes  que recorrieron 23 países siendo visitada por millones de personas en todo el mundo. Ella mostró la realidad nacional y sintetizó y promocionó el nuevo país que se soñaba para el país.

Es así, que “parte de la propuesta central apunta a reflexionar que la fotografía aparece como una necesidad histórica que su invento sólo confirma.  Por lo mismo, la imagen fotográfica es la seducción del icono que se instala en el proyecto de la modernidad, sus continuadores han ampliado dichas perspectivas y hoy en Chile construyen ejercicios que amplían la mirada y entregan nuevos horizontes tanto de comprensión como de memoria visual” finalizó Leiva.

La inauguración de la muestra se realizará este jueves 9 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultura de Valparaíso y podrá ser visitada hasta el 31 de julio de lunes a domingo de 10 a 18 horas con entrada liberada.