179 haitianos salen de Chile en un segundo vuelo de retorno [VIDEO]

26 Noviembre 2018

El avión de la FACh pasará por Caracas para traer de vuelta a nuestro país a más de 100 compatriotas junto a sus familiares directos.

CNNChile >
authenticated user

Temprano durante la mañana de este lunes llegaron hasta el Departamento de Extranjería y Migraciones, los haitianos inscritos en el segundo viaje de retorno a su país.

En el lugar el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que este programa de regreso voluntario es una necesidad manifiesta luego de que quedara en evidencia la precaria calidad de vida que llevaban en Chile.

Los haitianos inscritos llegaron hasta la Oficina de Extranjería y Migraciones quienes luego de realizar los papeleos correspondientes fueron llevados en buses hasta el aeropuerto. En la instancia, el secretario de Estado informó que en este segundo vuelo serán 179 haitianos quienes regresarán a Puerto Príncipe a través de un vuelo directo.

Ubilla informó que este mismo avión, cuando este volando de vuelta a Chile pasará a Caracas, Venezuela, para que aproximadamente 100 chilenos con sus familiares directos puedan regresar a nuestro país.

Estos compatriotas que residen en el país dirigido por Nicolás Maduro solicitaron a la cancillería chilena ayuda para regresar a Chile por las malas condiciones que se viven no tan sólo en Caracas sino que también en toda Venezuela.

Aún quedan haitianos solicitando regresar a su nación

El subsecretario del Interior informó que fueron más de 1.600 los migrantes que se inscribieron para regresar a Haití, por lo mismo las autoridades seguirán organizando estos viajes de salida a través de la FACh, realizando viajes ordenados que generen un menor costo para el Estado y que permitan así optimizar el uso de recursos.

Explicó además que el número de vuelos es indeterminado y que lo importante es cumplir con el compromiso pactado con esos 1.600 extranjeros que solicitan regresar a su país.

Ubilla detalló además que de esos migrantes, 34 son colombianos por lo que aún se está analizando si es que se realizará un viaje de retorno a Bogotá.

Las regiones con más solicitudes de regreso

Los formularios se entregan gratuitamente en las notarias de todo Chile, pero donde más se registran inscripciones para volar de regreso a Haití es en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y en la Metropolitana.