20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

20 Marzo 2019

Según la ONU, somos el país más feliz de Sudamérica, pero paradójicamente también con la mayor tasa de suicidios en la región.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En 2018, el “Informe Mundial sobre la Felicidad”, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU, medido en 156 países según su Producto Interno Bruto per cápita, apoyo social, esperanza de vida sana, libertad social, generosidad y la ausencia de corrupción; situó a nuestro país como el mejor evaluado de Sudamérica y en el puesto N° 25 a nivel mundial. Paradójicamente, el país cuenta con la mayor tasa de suicidios en la región, según estudio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, donde se indica que en el país mueren 11 personas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a la RAE, la felicidad es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, que en análisis más amplio se define por el hecho de haber alcanzado una meta deseada. “Para nosotros la importancia de la felicidad en la vida está relacionado con el autoconocimiento y la autogestión creemos en que se puede crear una mejor versión de nosotros, para ello es necesario vincularse siempre a las pasiones, encontrar un sentido y un propósito que te motive y genere un impulso que genere un impacto no solo en ti si no que sea un aporte para los demás, la felicidad esta de la mano con el amor propio y el reconocimiento” indica Alejandro Labarrera, Director Creativo de la Agencia Goso, encargada de “llevar felicidad” en el ámbito organizacional y social, quien agrega que “el cuidado de la felicidad para nosotros es la vinculación con las dimensiones del ser humano,  lograr una estabilidad en base a tus reales necesidades cuidando tus dimensiones como ser humano, cuerpo, mente, emoción y espiritualidad”.

Aquí radica el porqué de la importancia de la felicidad en nuestra vida cotidiana y cómo trabajar los estados positivos a lo que Labarrera explica que “la felicidad es el camino por el cual podemos conseguir nuestros anhelos y propósitos. La felicidad es un músculo que se entrena constantemente, pero para ellos es muy necesario contar con una actitud positiva que nos ayude en este sentido. Trabajar la mente es una de las acciones más complejas dentro de nuestras dimensiones ya que constantemente estamos en la lucha contra los miedos, pero si somos capaz de superar miedos y pensamientos negativos, comprenderemos lo que estamos haciendo mal y comenzaremos a modificar nuestras conductas de manera que lo positivo vayan aportando a una sensación de bienestar y plenitud”.