2010 - 2011 un año para las Piñericosas en Wikipedia

2010 - 2011 un año para las Piñericosas en Wikipedia

18 Mayo 2011

Desde el Marepoto, hasta los 500 años de independencia de Chile, se concentran en el capítulo especial de Wikipedia dedicado a las Piñericosas de Sebastián Piñera.

Andrés Abarca >
authenticated user

"Piñericosas o piñerismos son neologismos para designar un conjunto de situaciones relacionadas con Sebastián Piñera, Presidente de Chile para el período entre 2010 y 2014. La mayoría de estos neologismos se refieren a lapsus, errores, impasses comunicacionales y otras anécdotas ocurridas durante su mandato". Así comienza el capítulo especial de Wikipedia dedicado a los numerosos errores del Presidente Sebastián Piñera en su año de mandato.

Y es que Wikipedia, la enciclopedia creada por los propios ciudadanos, también se dio un espacio para esta "cualidad presidencial", que se han bautizado como Piñericosas, en alusión a los chistes de nuestro popular Condorito.

Los errores presidenciales, la mayoría de tipo mas anecdóticos van desde el ya mítico "Marepoto", hasta su Twitter donde escribió "Gabiota".

Revisemos algunos de los "condoros" que menciona Wikipedia de nuestro Presidente:

Muerte de Nicanor Parra

“Podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento. Partiendo por nuestros premios Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que está presente con nosotros (aplausos)…También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra…”.

¡Róbinson Crusoe es un personaje de ficción!

"en la isla de Juan Fernández (sic) (refiriéndose a la isla Robinson Crusoe, que es parte del archipiélago Juan Fernández) vivió Robinson Crusoe (personaje ficticio creado por Daniel Defoe) durante cuatro años."

Terremoto en febrero, no en septiembre

"En pocos segundo o minutos perdimos 220 mil viviendas, el déficit de viviendas en nuestro país era 600 mil, la noche del 26 de septiembre creció a 820 mil la madrugada del 27 de septiembre".

¿Cómo se dice?... Antofagasta o Antofaguasta

"Estamos levantando el estado de alerta y la orden de evacuación en todo el territorio nacional, con la excepción de las siguientes ciudades y localidades: Arica, Iquique, Antofaguasta [sic]... Colume [sic]... Quirico [sic]... Columo [sic]... Quirico [sic]"

El bicentenario son 200 años y no 500

"Son muy pocos los países en el mundo -se cuentan con los dedos de unas pocas manos- que han tenido el privilegio de celebrar 500 años de vida independiente, como lo hicimos los chilenos".