26 edificios destruirán parque histórico de Valparaíso a pesar de congelamiento de permisos

26 edificios destruirán parque histórico de Valparaíso a pesar de congelamiento de permisos

25 Septiembre 2013

Comunidad busca detener proyecto inmobiliario y transformar el sector que perteneció a la empresa Chilena de Tabacos y al Jardín Suizo Pümpin en el barrio O´Higgins en un Parque Urbano para la ciudad patrimonial.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos y organizaciones sociales de Valparaíso se han reunido para defender el ícono del barrio O´Higgins, el conocido parque que perteneció a la empresa Chilena de Tabacos y al Jardín Suizo Pümpin, frente a la amenaza de un proyecto inmobiliario que ingresó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) días antes que el decreto de congelamiento de los permisos de construcción fuese publicado en el Diario Oficial.

El problema fue que el alcalde Castro estuvo diciendo por todos lados que estaban congelados los permisos, siendo que no era así. De igual forma el Minvu se lava las manos, porque dicen que ellos entregaron en una fecha el documento y la municipalidad fue la que se demoró en enviarlo para su publicación en el Diario Oficial” comentó la secretaria de Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO), Andrea Silva, sobre los errores que permitieron que la inmobiliaria ingresara el proyecto a la DOM.

La carpeta recepcionada por la DOM describe un complejo inmobiliario que incluye 26 edificios de entre 4 y 11 pisos que se desplegarán en las más de 6 hectáreas que tiene el actual parque. Además el proyecto contempla la instalación de cerca de 900 estacionamientos, un centro comercial y un supermercado.

“Todo esto se podría transformar en un Parque Urbano o en un Jardín Botánico porque tiene un bosque precioso, también se podría recuperar la cancha que tiene un pasto espectacular para que la gente de Valparaíso pueda realizar actividades deportivas” manifestó Silva al referirse a algunas de las ideas que propone la comunidad para este lugar.

Una idea compartida por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso que señaló que “exigimos proyectos inteligentes y de calidad, que fomenten el desarrollo sostenible del territorio y no vamos a avalar iniciativas que se opongan al bienestar común. El Barrio O´Higgins fue construido en el tiempo con, por y para los vecinos y no a pesar de ellos, como lo hace este anteproyecto, el cual como gremio nos oponemos y que afecta al más preciado pulmón verde de la ciudad”.

Detener el proyecto

Los dirigentes vecinales del sector de Barrio O´Higgins se reunirán este miércoles 26 de septiembre al mediodía para entregar una carta a la oficina de partes municipales con las observaciones realizadas al anteproyecto, errores que debieron ser considerados al momento de ingresar la carpeta en la DOM porteña.

“Es un documento dirigido a la municipalidad donde se reconoce que hubo un acto administrativo que no correspondió al ingresar la carpeta a la DOM, que fue haber recepcionado la carpeta de la inmobiliaria con dos errores que se encontraron en la revisión” manifestó Andrea Silva, sobre una de las primeras actividades que junto a los vecinos efectuarán para detener estos 26 nuevos edificios.

Mientras que el Secretario General del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Daniel Morales, explicó que “detener el proyecto desde un punto de vista absolutamente técnico, no se podría. Sin embargo existen varias normativas para ir restringiendo las distintas áreas de ocupación de los edificios, por ejemplo, el estadio se puede proteger velando por que DOM exija la franja que prohíbe la construcción en fondos de quebradas. El jardín Suizo posee especies nativas y exóticas importantes en un área muy superior a los 5.000 mt2, la casona del Jardín Pümpin está catastrada como Inmueble de Conservación Histórica (ICH), etc”.

Morales añadió que “este nuevo panorama es completamente contrario a nuestras expectativas, vemos que la única solución posible es la vía política, donde el municipio debe rechazar el ingreso y solicitar al Minvu gravarlo como bien de "utilidad pública" y gestionar con los dueños su compra”.

Congelamiento

El congelamiento de los permisos de construcción tiene un periodo de tres meses según indica la publicación en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 2013, por eso, los vecinos se organizaron en conjunto con las autoridades locales y el Colegio de Arquitectos para diseñar un plan de trabajo que renueve esta medida por un período más largo y retrasar el proyecto inmobiliario.

Morales al ser consultado por la posibilidad de extender este periodo respondió que “sí se puede ampliar hasta un año. Nuestra estrategia inicial como Colegio de Arquitectos, era generar la postergación en silencio, sin levantar olas ni alertar a nadie, y utilizar este año para confeccionar en conjunto a los vecinos una memoria del lugar, la cual nos permitiera demostrar que este terreno en cuestión, reúne todas las condiciones tanto urbanas, paisajísticas y ambientales para transformarse en un gran Parque Urbano para Valparaíso”.

Morales agregó que “porque así como el médico tiene la obligación profesional de velar por la salud interior de cuerpo, los arquitectos debemos velar por la salud exterior de éste, por lo tanto nuestra responsabilidad comienza en tu habitación, sigue por tu casa, el barrio, la ciudad y más allá aún, si consideramos los temas ambientales y territoriales”.

Comentarios

Imagen de Guadalupe Zaldívar

No se queden en la pena y los

No se queden en la pena y los lamentos,  vayan a la corte suprema si es necesario y contacten a sus autoridades legislativas y consejales

 

 

Imagen de Thierry Dardel

Tengo harto que opinar al

Tengo harto que opinar al respecto ya soy bisnieto del fundador del Jardín Suizo, viví más de 50 años en el mismo Jardín y trabajé junto a mi familia durante 30 años en el Jardín.

Por razones de tiempo en este minuto, haré mi comentario en la tarde. En todo caso el gran Parque Chiletabacos-Jardín Suizo debe de ser respetado y conservado. Los porteños necesitan una buena area verde.

 

 

 

 

 

 

Imagen de Mario Pinochet C

Los vecinos organizados y

Los vecinos organizados y haciendo fuerza común pueden lograr mucho como ya se ha visto

en otros casos de comunidades protestando.   NO PUEDE SER QUE SE DESTRUYA  EL 

HERMOSO JARDIN SUIZO , UN LUGAR COMPARABLE AL JARDIN BOTÁNICO DE VIÑA O

MEJOR AUN.   FUERZA VECINOS Y ORGANIZEN SU ACCION PARA DETENER ESTE DAÑO

IRREPARABLE.

Imagen de Mario Pinochet C

Llegué a vivir a San Roque a

Llegué a vivir a San Roque a los 6 años y desde hace mucho tiempo vivo en Santiago donde estos casos

son innumerables. El jardín Suizo es comparable ( y quizás mejor ) al Jardín Botánico y debe ser conservado

como Parque a como de lugar y para eso se deben organizar los vecinos en forma activa para detener este

intento de desmantelar el entorno con fines comerciales. Fuerza Vecinos !!

Imagen de victoria carrera

Que pena pena pena.... En

Que pena pena pena.... En estas edificaciones nos llenaremos de Santiaguinos a los que no les importamos nada y pronto se irán dejando unos pesos, pero especialmente sus desechos...                                                                                 ¿Como vamos a arreglarnos...? ¿Acaso resistirán los alacantarillados?                                                                              ¿Acaso no van a dar todos los desechos a las playas que nos dan el sustento...??...¿Acaso los turistas no tienen olfato o no se contaminan en un par de chapuceos ?.... Malos olores y fama contaminada terminarán por destruir nuestro principal ingreso...¿Como nadie tiene una mirada más allá de llenar hoy el bolsillo??                                            La Humanidad y la Naturaleza, la Razón y las Conciencias no son plata....                                                                              Los cerebros actuales sacan cuentas solo en pesos... porque el dinero, vende promesas y compra imagen.                Fijense como nos subimos al carro : Si algo se vende, no puedes dejarlo pasar, ...compulsivamente compras, te sientes poderoso, y que vales...    Si pensamos así nunca tendremos autoridades dignas de serlo. 

¡A venderse en la deu(mier)da muchachos!     ................     ¡¡Horror....!! ......

Imagen de Ncb

  Conozco el lugar.... Está

 

Conozco el lugar.... Está bastante mal cuidado.  Da pena ver el abandono de la  cancha de fútbol de la Chilena de Tabacos y sus alrededores. El parque no lo disfruta nadie, porque  nadie se ha preocupado por años.  No sé que es mejor, que siga en esas deplorables condiciones o se construyan edificios que mejorarían el entorno.

Imagen de pancho rm

este  sector q conozco

este  sector q conozco bien...fue  de  los  segundos  habitantes  del sector de  rocuant...hoy conocido  como barrio ohiggins...el lugar del jardin propiamente tal guardaba  en sus  jardines  inumerables  especies de plantas flores y arboles....por  el motivo  que  fuese  la familia despues de  un poco mas de 100 años de estar alli...vendio y todos  suponiamos  q  ese "santuario seria  conservado...sin embargo la inmobiliaria q al parecer tiene vinculacion con la  universidad adolfo ibañez,q compro  la otra  parte del lugar...no le  interesa respetar..ni  la  historia  ni  lo q  es en terminos de la vida...q tiene  dicho  lugar...solo construyen unos  horribles bloque de cemento  q nisiquiera  tienen un valor estetico..para  gente  que  piensa  q  vivir  en un cajon apilado sobre  otro cajon es  la raja....el barrio ademas esta  saturado..en todos  los sentidos...salud...urbanizacion...les  cuento  pa  los  q  quieran ir  a vivir alli q  la unica  conexion con el centro es santos ossa y  washington...y ambos  colapsan porq se juntan  porq  lo menciono??  porq como alguien dijo  se contruyen  estos  proyectos  porq  la  gente  los  compra..y  compra  mal...

Imagen de RUBI LILLO

COMPARTAN PARA QUE LOS

COMPARTAN PARA QUE LOS PORTEÑOS SEPAN LO QUE
ESTA PASANDO A SUS ESPALDAS ,YA NO HAY AREAS VERDES Y QUIEREN HACER MAS
EDIFICIOS ,Y ESTACIONANIENTOS SUBTERRANEOS EN UN LUGAR QUE ES
PRIVILEGIADO POR EL MICROCLIMA QUE ALLI SE FORMA Y DONDE HAY TANTAS
ESPECIES NATIVAS Y QUE EN OTRO LADO NO SE DAN..

LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ CUANDO COMPRO TENIA PROHIBICION DE EDIFICACION EN LOS TERRENOS DEL PARQUE Y ESTO ERA UNA CLAUSULA DE LA COMPRA-VENTA .ALGUNA DE SUS INMOBILIARIAS HIZO VISTA Y OIDOS SORDOS Y ALGUN ARREGLO EN LA DIRECCION DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD.

Imagen de Rodrigo Martinez Infante

El problema es de fondo y

El problema es de fondo y viene de una planificación urbana mal diseñada, Valparaiso y sus cerros son un caso singular que debe ser tratado como tal, la pretensión de la autoridad de plasmar el desarrollo del puerto con un modelo  que no convive ni en paisaje, forma, desvinculado de las necesidades urgentes de la ciudadania, ni acorde a su infraestructura. El problema tiene su raiz en una autoridad que no tiene claridad del proyecto ciudad y finalmente las fuerzas se mueven sin dirección ni visión de futuro....