27.000 millones de dólares: Libro revela cómo la familia Edwards defraudó herencia de Federico Santa María

27.000 millones de dólares: Libro revela cómo la familia Edwards defraudó herencia de Federico Santa María

15 Julio 2021
“Cómo defraudar impunemente y a plena vista 27.000 millones de dólares; la familia Edwards y el mito de la pérdida de la fabulosa herencia de Federico Santa María”, se llama el libro que plasma la investigación realizada por Boris Rotman.
El Martutino >
authenticated user Editor

Libro “Cómo defraudar impunemente y a plena vista 27.000 millones de dólares; la familia Edwards y el mito de la pérdida de la fabulosa herencia de Federico Santa María”, detalla el millionario fraude realizado por la familia Edwards con la herencia de Federico Santa María y la universidad que lleva el mismo nombre.

El libro plasma la investigación realizada por Boris Rotman, académico de la Facultad de Medicina Alpert de la Universidad de Brown (EEUU).

Según consigna El Ciudadano, en el texto, publicado en la Colección Investigación de Ceibo Editores, el autor señala que en 1926, "Federico Santa María Carrera legó su inmensa fortuna para fundar la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Valparaíso. Se trataría de una institución sin precedentes, concebida para proporcionar gratuitamente alojamiento, comida, vestuario y educación universitaria a jóvenes de familias pobres, ‘desvalidos meritorios’, como los definió el propio Santa María en su testamento".

Modus operandi

"Para llevar a cabo este sueño, Santa María nombró a Agustín Edwards Mac-Clure albacea de su legado financiero. Edwards y sus descendientes dirigieron la UTFSM por 40 años, sin respetar los principios planteados por su gestor, sino que, por el contrario, elaboraron y llevaron a cabo un fraude de magnitudes insospechadas, apropiándose de la herencia", afirma Rotman.

Archivos a los que el autor tuvo acceso revelan que "el legado de Federico Santa María quedó en manos de Agustín Edwards Eastman entre 1967 y 1973. Por lo tanto, algunos miembros actuales de dicha familia, presuntamente, siguen usufructuando de bienes mal adquiridos y que probablemente están ocultos en los llamados paraísos fiscales".

El libro aborda cómo se desviaron estos fondos: "Agustín Edwards Mac-Clure poseía intereses financieros en muchas de las 21 corporaciones en las que se había invertido el 72,7% de la herencia. En algunas de ellas, las acciones adquiridas por la Fundación Santa María permitieron que los Edwards obtuvieran el control accionario mayoritario de grandes compañías mediante el entrelace de empresas, instalando, además, a sí mismo y a miembros del Grupo Edwards en altos puestos de dirección de dichas compañías, percibiendo altos honorarios ejecutivos y acceso a la repartición de utilidades y bonos de productividad".

Advertencia a familia Edwards

El autor advierte a la familia Edwards: "El hecho de no restituir la herencia -como prescribe el S.D. No 2.210 de 1968-, constituye malversación de fondos públicos y, en consecuencia, el Estado se encuentra habilitado para entablar juicio, con el objeto de recuperar la herencia. Es mi deseo recordarle a la familia Edwards que existe un precedente jurídico para entablar dicha demanda: se trata del proceso por corrupción denominado ‘Caso Riggs’, dirigido en contra de Augusto Ramón Pinochet Ugarte, su descendencia y herederos, por los delitos de enriquecimiento ilícito durante el ejercicio de cargos públicos y ocultamiento de más de US$21 millones en bancos extranjeros".

Galería Imágenes

  • 27.000 millones de dólares: Libro revela cómo la familia Edwards defraudó herencia de Federico Santa María