3° retiro, bono de $200 mil y reintegro de fondos: Conoce detalles del proyecto de Piñera

3° retiro, bono de $200 mil y reintegro de fondos: Conoce detalles del proyecto de Piñera

26 Abril 2021
Presidente realizó la noche de este domingo una cadena nacional para realizar los anuncios.
Servicio >
authenticated user
3° retiro, bono de $200 mil y reintegro de fondos: Proyecto de Piñera.

Tras largas reuniones, finalmente este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció –en cadena nacional- que el Gobierno enviará un proyecto propio de tercer retiro de fondos de pensión; el cual –como novedad- contempla un mecanismo de restitución de los ahorros provisionales retirados.

Al respecto, el Mandatario indicó que “mañana (este lunes) vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales”.

La máxima autoridad agregó que el nuevo proyecto “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”.

DETALLES DEL PROYECTO

Fue el propio Jefe de Estado quien entregó detalles del proyecto. “Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro proyecto que presentaremos mañana (…) va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150 UF ($4.421.100) (…) y un mínimo de 35 UF ($1.031.590)”, señaló.

Como novedad, indicar que la iniciativa plantea un mecanismo para el reintegro de los fondos retirados.

Es preciso señalar que si no se aprueba el proyecto del Congreso, se podría aprobar éste, por parte de los legisladores; por lo cual sería inminente la entrega de un tercer retiro.

BONO DE $200 MIL

Por otra parte, Piñera anunció un bono de $200 mil para aquellas personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos previsionales.

“Pero las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”, cerró.

REINTEGRO DE FONDOS

Respecto al mecanismo para reintegrar fondos, la máxima autoridad del país anunció que “para recuperar los ahorros previsionales retirados, y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución, de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes (...) Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”.

Por último, detalló que de esta manera, “el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”.

Para conocer más detalles de la iniciativa gubernamental pincha AQUÍ.

Te puede interesar también: Bono IFE: Conoce el 2° periodo de postulación y la fecha de pago del mes de abril