35 toneladas de pilas recicló el municipio de Viña del Mar en una década

10 Mayo 2014

El primer cargamento de este año consistente en 1.500 kilos, producto del  Programa de Reciclaje y Educación Ambiental.

El Martutino >
authenticated user Editor

Treinta y  cinco toneladas de pilas en desuso es lo que ha recolectado en la última década la Municipalidad de Viña del Mar, material que es enviado a una empresa de la capital para su disposición final y evitar así la contaminación al medio ambiente 

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al enviar esta mañana el primer cargamento de este año consistente en 1.500 kilos, producto del  Programa de Reciclaje y Educación Ambiental, con su  Campaña de recolección y disposición segura de pilas.

“Este programa año a año ha aumentado la cantidad de pilas juntadas. Tanto es así que en 10 años ya se han enviado 35 toneladas y esperamos sólo este año, llegar a 8 toneladas, lo que refleja la conciencia que ha tomado la población en  el cuidado del Medio Ambiente, el  que se complementa con otro tipo de reciclajes que el municipio está impulsando”, dijo la alcaldesa. 

Las pilas y baterías pequeñas recolectadas, que son muy dañinas para el medio ambiente, especialmente para las napas subterráneas,  por su alto contenido de  Plomo, Zinc, Cadmio, Mercurio y  Litio, son enviadas a la planta Hidronor S.A en Pudahuel, donde  se desarrolla el proceso de estabilización, ya que éstas no pueden ser reutilizadas.

Para realizar esta labor de reciclaje, las pilas se depositan en  bidones de polietileno de 20 y 5 litros identificados con la campaña, los que son dispuestos en la Municipalidad, establecimientos educacionales, locales comerciales, iglesias y otras instituciones, las que posteriormente se acopian en la bodega de reciclaje.

Al respecto Waldo Ceballos, director de Servicios del Ambiente Waldo Ceballos, indicó que “las pilas son un residuo particularmente pequeño y no es práctico colocar receptáculos en la vía pública como ocurre con otros reciclajes. Por eso esta campaña se hace principalmente en locales definidos, y pueden participar todos quienes deseen”.

Cabe recordar que el Municipio de Viña del Mar tiene implementado diversos programas de reciclaje, como son el de neumáticos, papeles y cartones, botellas de vidrios y plásticos, tapas plásticas de botellas y envases de tetrapack.