40 millones de pesos recibirián propietarios forestales de la V Región

40 millones de pesos recibirián propietarios forestales de la V Región

07 Agosto 2014

En el marco del primer llamado del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, un total de 15 proyectos serán bonificados en la zona.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un total de 15 propietarios forestales postularon al primer llamado del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo 2014, en la región de Valparaíso, adjudicándose un monto de 941, 11 UTM ($ 39.733.664), bonificación que se distribuirá entre los proyectos una vez que presenten sus respectivos planes de manejo ejecutados.

De  este dinero a repartir, 33, 48 UTM ($1.413.526) fueron asignados para iniciativas de recuperación y protección de bosques de conservación, mientras que 907,63 UTM ($ 38.320.138) lo hicieron para la producción maderera.

Para el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, resulta necesario que este proceso se “transforme con el tiempo en una herramienta conocida y pueda ser usada por los pequeños propietarios. En la Quinta Región participaron 15 proyectos y, bueno, la verdad es que pensamos que deberían haber muchos más”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Bosque Nativo de CONAF, Santiago Huaiquinao,  explicó que el propósito de esta bonificación “es contribuir a solventar los costos de manejo de bosques nativos para mejorarlos, protegerlos y acrecentarlos”, agregando que “pueden postular a este beneficio todos los propietarios de predios que tengan este recurso forestal en estado de crecimiento”.

Cabe consignar que en este primer llamado a concurso, los proyectos se distribuyeron en las provincias de Petorca (8), San Antonio (5), San Felipe (1) y Valparaíso (1), por un total de 106,6 hectáreas de vegetación a manejar.

CONAF abrirá las postulaciones al segundo llamado el 26 de agosto de 2014, orientando la iniciativa exclusivamente a quienes tengan la condición de pequeños propietarios forestales.