7 consejos para que las mascotas no sufran ante alerta por ola de calor

18 Noviembre 2019

El Colegio Médico Veterinario – Colmevet, entregó una serie de recomendaciones para disminuir los posibles efectos en la salud de los animales de compañía

El Martutino >
authenticated user Editor

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas desde este lunes 18 de noviembre hasta el miércoles 20, para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, donde los termómetros marcarán hasta 37°.

Ante esta situación, el Colegio Médico Veterinario – Colmevet, entregó una serie de recomendaciones para disminuir los posibles efectos en la salud de los animales de compañía dado que, ante temperaturas extremas, las mascotas también pueden experimentar molestias e incluso sufrir golpes de calor, mostrando signos de decaimiento, jadeo en exceso y aumento en la frecuencia cardiaca. Esta es una condición grave y que debe ser tratada de forma urgente.  

“Tenemos el compromiso de educar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, y esto incluye entregar herramientas y conocimiento que impidan que las familias puedan pasar un mal rato debido a las altas temperaturas que tendremos esta semana, y de las cuales ya hemos sido advertidos por las autoridades”, señaló Luz María Correa, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet. 

Es por eso que, en el marco de nuestro compromiso con el bienestar animal, entregamos siete consejos para cuidar a perros y gatos en este periodo y estos meses de altas temperaturas y así evitar condiciones que afecten su salud física y mental, reiterando que ante cualquier anomalía que presenten, se debe acudir donde un médico veterinario para su correcta evaluación y diagnóstico.

  1. Mantén a su alcance agua limpia y fresca, sin importar si están dentro o fuera de la casa. Es importante que se recambie varias veces al día, dejándola en un lugar con sombra para mantener una correcta temperatura. 

  2. Si durante el día tu mascota permanece en el patio, es importante que éste ofrezca sombra para que pueda descansar y realizar sus actividades cotidianas.

  3. Si tu mascota permanece dentro de la casa, verifica que tenga acceso a lugares frescos, como pisos con baldosas.  

  4. Alimenta a tu mascota durante las horas más frescas del día, ya que esto ayuda que no baje su ingesta de nutrientes.

  5. Limita los paseos a las mañanas o tardes cuando baja la temperatura, para evitar la exposición a los rayos UV y lesiones en los cojinetes por contacto con superficies calientes.

  6. Nunca dejes a tu mascota en espacios expuestos a temperaturas extremas, como autos o lugares cerrados sin ventilación.

  7. Si llegase a presentar signos de golpe de calor, es fundamental que refresques sus patas y abdomen con toallas mojadas, ya que esto aliviará su malestar para luego acudir rápidamente a un centro veterinario.