Abogados piden renuncia de intendente Jorge Martínez ante represión de histórica marcha

Abogados piden renuncia de intendente Jorge Martínez ante represión de histórica marcha

28 Octubre 2019
El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 100 mil personas se reunieron la tarde de este domingo en Viña del Mar para marchar hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, pero lo que prometía ser una histórica jornada de manifestación pacífica, terminó de forma abrupta en avenida Argentina, a solo un par de cuadras de la sede del Parlamento. Allí, con niños y familias completas presentes, se registraron incidentes que terminaron con una fuerte represión de parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que impieron que la columna de personas llegara hasta su destino.

A las críticas por la fuerte represión ejercida de parte del personal de Fuerzas Especiales, expresadas por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se suma ahora la enérgica reprobación de parte de un grupo de once abogados de Valparaíso, entre los que se cuenta el ex gobernador de Quillota e intendente subrogante, César Barra Rozas. Mediante un comunicado, los profesionales de las leyes recalcaron que las miles de personas que marcharon este domingo "lo hicieron en el ejercicio legítimo de las facultades que nuestro ordenamiento legal y Constitucional reconoce y ampara".

Considerando que la marcha se ciñó a su legítimo derecho a manifestarse y de forma pacífica, los abogados cuestionaron que "incomprensiblemente y sin mediar provocación alguna, estas miles de personas, entre las cuales se encontraban niñas y niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con capacidades diferentes, fueron brutalmente reprimidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, mediante el uso de bombas lacrimógenas, el uso del carro lanza aguas y balines".

Ante esta violenta respuesta contra los manifestantes que, hasta entonces habían desarrollado su marcha sin sobresaltos, los abogados expresaron que "frente a las graves violaciones a los derechos fundamentales de estos personas, habitantes todos de nuestra región, los firmantes hacemos responsable político al  Intendente de la Región de Valparaíso, el Sr. Jorge Martínez Durán, quien no ha impedido el uso desmedido y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y las fuerzas armadas". Asimismo, los colegiados agregan que "junto a lo anterior, hacemos notar que pese al toque de queda y a tener el control militar de la región, la autoridad fue incompetente en proteger la propiedad de los porteños, pues fue incapaz de impedir el saqueo a tiendas, supermercados e iglesias, por parte de bandas de delincuentes y sólo se limitó en criminalizar la protesta social, la cual en la mayoría de los casos fue pacífica, ordenada y familiar".

Tras exponer todos estos antecedentes en el documento, los abogados solicitaron la renuncia del intendente Jorge Martínez y, en paralelo, instaron a los parlamentarios de la región a "ejercer la facultad Constitucional de exigir la responsabilidad política de este funcionario, en atención a la gravedad de los hechos que le son imputables y que hemos anteriormente señalado".

El comunicado mediante el cual se exige la renuncia del intendente Jorge Martínez está firmado por los abogados César Barra Rozas, Alejandro Chaparro Uribe, Katherine Araya Matus, Esteban Montiglio Órdenes, Roberto Aldana Salinas, Nicolás Gatica Jarru, Sebastián Astuya Chaparro, Paulo Pérez Villablanca, Andrés Silva Gálvez, John Parada Montero y Alejandro Aguilar Arrué.

Foto: Huawei / Agencia Uno