Abren al público anhelado puente viñamarino que generará nuevo eje vial en la comuna

Abren al público anhelado puente viñamarino que generará nuevo eje vial en la comuna

16 Julio 2020

Puente Los Castaños es el primero que se construye en 50 años.

Equipo >
authenticated user Editor

El puente Los Castaños fue puesto en operaciones desde este miércoles, lo que permitirá generar una nueva vialidad en el plan de la ciudad, descongestionando el tránsito en el sector oriente de la comuna al unir Avenida Los Castaños y Simón Bolívar, donde ésta última quedará en sentido bidireccional.

Esta anhelada obra que comenzó a construirse hace 18 meses, se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso, y se hacía cada vez más necesaria debido a su ubicación estratégica de conexión con distintas ciudades, el incremento del parque automotriz y el crecimiento de la comuna.

“Hoy es un gran día. Estamos entregando a la comunidad el Puente Los Castaños. Hace 50 años que no se construía un nuevo puente sobre este estero Viña del Mar. Habíamos esperado mucho tiempo para concretar este gran sueño, que cada vez se hacía más necesario para continuar uniendo a los viñamarinos, objetivo que también cumplirán pronto los dos puentes que se construyen sobre el estero de Reñaca”, declaró la alcaldesa Virginia Reginato.

El nuevo Puente Los Castaños tiene una longitud de 150 metros y fue construido en diagonal en un ángulo de 40º. Tiene 4 pistas y sentido bidireccional, lo que permitirá un desplazamiento expedito entre los sectores de Forestal y Miraflores y, a su vez, descongestionar los puentes Mercado y Quillota.

La obra cuenta con aceras amplias, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización y une el sector norte y sur de Viña del Mar por el oriente. Esto permitirá descongestionar el flujo vial en este importante sector de la ciudad y genera una vía bidireccional en toda la extensión de Simón Bolívar.

Su construcción estuvo a cargo de la empresa Trébol Limitada e implicó una inversión del orden de los $5.800 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con recursos aportados por el Gobierno Regional y aprobados por el Consejo Regional (CORE) y un aporte adicional municipal de $140 millones para reforzar el revestimiento de la plataforma del lecho del estero.