Abren postulaciones para innovador programa de Educación Sustentable

Abren postulaciones para innovador programa de Educación Sustentable

28 Julio 2012

Iniciativa desarrollada por Fundación Origen que busca transferir el modelo de educación sustentable a las escuelas de Chile.

Comunicado >
authenticated user

Más de 100 mil niños y 200 escuelas vulnerables a lo largo de Chile, podrán acceder a una educación de mejor calidad gracias a un innovador programa desarrollado por Fundación Origen, con el apoyo de Natura. Se trata del "Programa de Educación Sustentable para Profesores", iniciativa que toma como pilar el modelo implementado por Fundación Origen en la Escuela Agroecológica de Pirque durante 22 años, basado en un enfoque educativo sistémico centrado en las personas y no en los resultados. 

A través de 455 becas, profesores de enseñanza básica, media y directivos de establecimientos vulnerables, recibirán gratuitamente una serie de herramientas, que les permitirán realizar transformaciones en sus salas de clase. Gracias a ellas, los docentes podrán promover un trabajo educativo más amplio y profundo, lo que se traducirá en alumnos más felices, íntegros y pacíficos, a través del redescubrimiento de su pleno potencial y desarrollo integral. 

"El Programa de Educación Sustentable para Profesores”  nace de la idea de compartir con los docentes de las escuelas del país el modelo educativo Origen. A gran escala, este programa llegaría a 200 escuelas vulnerables, 455 profesores en 5 años, y beneficiará a 100 mil niños en todo Chile. 

Las becas del “Programa de Educación Sustentable para Profesores” tienen una duración de dos años e incluyen dos etapas: modalidad presencial, con capacitaciones con régimen de internado, las que además de la preparación curricular contemplan la vivencia de jornadas de reflexión y transformación creativa del actuar docente en la sala de clases y de la gestión escolar. Paralelamente, se desarrollará la modalidad a distancia, la que a través de una plataforma e-learning, permitirá que los profesores puedan desarrollar tareas prácticas, participar de foros de conversación e intercambiar de buenas prácticas. 

Las becas entregadas por Natura cubren el costo completo del programa, incluyendo las capacitaciones presenciales durante 10 jornadas consecutivas el primer año y 5 el segundo; capacitación y acompañamiento a distancia; materiales para el programa; y alojamiento y comidas durante las jornadas presenciales.

Para acceder a las becas, los establecimientos y docentes interesados a lo largo de Chile deben postular a través de la página web de Fundación Origen www.fundacionorigenchile.cl, donde pueden descargar los formularios de postulación.